X

El Gobierno cumple su palabra con la Federación Nacional de Lucha Canaria

   

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Lucha Canaria juveniles

Los juveniles, una de las joyas, de las ligas nacionales. / DONELIA PÉREZ

Lo adelantó DIARIO DE AVISOS y este viernes el Gobierno de Canarias ingresará en la cuenta de la Federación Nacional de Lucha Canaria casi la mitad de la subvención prometida para la promoción, difusión y divulgación de nuestros deportes vernáculos.

Por tanto, el ente federativo fijó las dos semifinales de la Liga Nacional de Segunda Categoría para el sábado (21.00 horas). Los dos encuentros son en tierras palmeras: El Tazañete viene realizando una excelente campaña, tanto en las competiciones insulares de La Palma como en la Liga Nacional de la División de Plata. Con el calor de su gente están dispuestos a frenar al Tao de Lanzarote, que cuenta con luchadores de primer nivel con bregadores que siempre dan la cara e intentan por todos los medios plantarse en la gran final. De todas maneras, debido a la igualdad de los dos equipos es muy posible que esta eliminatoria quede resuelta en la luchada de vuelta a celebrar en tierras conejeras.

Por otro lado, el Tijarafe también recibe el sábado a otro equipo sumamente peligroso como es el Maxorata. Los de Fuerteventura es un equipo histórico, que siempre ha realizado un buen papel en las competiciones nacionales y, seguro que quieren sentenciar el pase a la final en tierras palmeras, aunque será complicado porque el Tijarafe también está muy metido en esta competición y quiere llegar al menos a la gran final.

LOS JUVENILES

Otra de las competiciones importantes que organiza la Federación Nacional de Lucha Canaria es la Liga de Juveniles. Es el escaparate del futuro donde están luchando las próximas figuras de este deporte vernáculo.

El Arinaga, uno de los favoritos para estar en la gran final, recibe este domingo (12.00 horas) en Gran Canaria al conjunto majorero del Unión Temporal. Sobre el papel, las fuerzas están bastante equilibradas entre estas dos escuadras.

Por otra parte, una de las luchadas más importantes de esta competición se disputará este martes en el terrero de Valle de Guerra.

El Rosario recibe al Tegueste. Los dos equipos se han visto este año las caras en multitud de ocasiones. Los valleros, siempre son superiores porque en sus filas cuentan con dos luchadores que suelen marcar las diferencias como son Eusebio Ledesma y Sixto Rodríguez.

De todas maneras, los teguesteros tienen la espinita clavada de la final de la Liga Cabildo de Tenerife, donde ganaron los laguneros. Es complicado porque Eusebio Ledesma se está mostrando muy regular y en esta categoría no tiene rivales. Argeo García, puntal del club teguestero, es el único que le puede plantar y ya lo ha hecho en la categoría senior. Por tanto estamos ante una gran luchada.

LUCHADA EN TIERRAS IGUESTERAS

El terrero de Igueste de Candelaria es este viernes (20.00 horas) el escenario de dos grandes luchadas de las semifinales de la Copa Mutua Tinerfeña de Tercera Categoría. El primer encuentro será el de categoría juvenil, el Arguama, que tiene un excelente equipo de base se verá las caras con un Llano del Moro, que ha sido la revelación en esta primera fase de la Copa. Más tarde se enfrentan los conjuntos de la categoría senior. El Arguama hizo un papelón en la fase clasiticatoria porque dejaron fuera al San Isidro, vigente campeón de la Liga Cabildo. Por su parte, el Llano del Moro no perdió ninguna luchada en su grupo. Para mañana está prevista la otra luchada de semifinales (20.00 horas) Rápido-Benchomo de El Escobonal.