candelaria>

El grupo de gobierno se enroca y no aclara la concesión del ‘parking’

pleno de candelaria
La oposición, cada vez menor en número, encontró un aliado en el secretario. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Tal y como se preveía, la moción del Partido Popular en la que instaba al grupo de gobierno a rescindir el contrato con la empresa concesionaria de los aparcamientos enfrente del Ayuntamiento y paralizar actividad en un terreno para el cual no tiene la concesión de Costas no prosperó.

El grupo de gobierno apenas aclaró con documentos, ni con las intervenciones del concejal de Transporte, Jorge Baute, ni del alcalde, Gumersindo García, cuándo o cómo ha solicitado la pertinente concesión de un terreno que desde 2011 pasó de zona de servidumbre a dominio público marítimo terrestre.

Tanto el PP como Sí se puede se mostraron críticos con la actitud del grupo de gobierno y aprovecharon la coyuntura para acordarse de los derribos de Cho Vito. Mayca Coello, de la formación ecosocialista, señaló que “no puede haber una vara de medir para la Administración y otra para los ciudadanos” y se sorprendió de que el Ayuntamiento, cuando podía, no presentara alegaciones al nuevo deslinde del año 2011.

José Fernando Gómez, del PP, confirmó que se sumará a la denuncia al entender que la actitud del alcalde en este asunto puede ser constitutivo de delito de prevaricación como recoge el artículo 404 del Código Penal.

Firma secretario de Candelaria
Firma secretario. | DA

El alcalde comentó que al estar judicializado el asunto “no iba a tratarlo aquí o en la prensa”, aunque avanzó: “Contamos con Costas para agilizar la concesión, porque en ningún momento se nos ha dicho que no podemos desarrollar esa actividad”. En todo caso aclaró que rectificarán cuando se lo diga el juez, mientras que Jorge Baute, concejal de Transporte, insistía en las bondades de unos aparcamientos rotatorios “que en el 2008 toda la oposición criticaba y que hoy el 75% de la población que usa el parking no paga por él”.

Pero esos aparcamientos también sirven de zona de feriantes en las fiestas de agosto y en este sentido, el secretario Octavio Fernández puso más pimienta al pleno al apostillar, bajo la firma del decreto 1930 de 22 de julio, que “el secretario firma a los solos efectos de la fe pública e informa que con carácter previo a la incoación del expediente debe determinarse el dominio público que se va a ocupar y debe socilitarse autorización a Costas…”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Hasta calzoncillos

Gumersindo García (alcalde). “Usted -dirigiéndose al portavoz del PP- engañó a los vecinos de Cho Vito cuando en 2006 no aceptaron una oferta de unas casas cercanas y su partido terminó derribando las últimas casas que estaban en pie”.

José Fernando Gómez (PP). “Yo engaño a mi partido, pero usted-refiriéndose al alcalde- engaña a los vecinos”.

Mayca Coello (Sí se puede). “El parking debe ser rentable cuando se pagan 42.000 euros de canon más el 50% de ocupación que exceda, al año”.

Jorge Baute (PSOE). “El 75% de los usuarios del parking no pagan. No es una actividad lucrativa”.

Nazaret Díaz (CC). “Este parking es una de las decisiones más acertadas del grupo de gobierno”.

Carina Dainotto (PP). “Ustedes los socialistas se gastan el dinero en chorradas, sardinadas y calzoncillos”.

[/sws_grey_box]