X
Santa Cruz >

Guigou: “El alcalde tiene que dignificar el Ayuntamiento”

   

Guillermo Guigou

Guillermo Guigou, concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento capitalino. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Guillermo Guigou reconoce que ya está “viejito” para pensar en un próximo mandato en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde desempeña su cargo como concejal de la oposición representando a Ciudadanos de Santa Cruz. Considera que el problema más importante al que se enfrenta la ciudad es la gestión de los servicios sociales y cree que Coalición Canaria gobierna bajo la “inercia” de los problemas heredados y el PSOE está “perdido” dando un giro de 180 grados en cuestiones que defendía desde la oposición. Asegura que es tarea de ambos hacer que los vecinos recuperen el respeto por la institución.

-¿Qué valoración hace de estos dos primeros años de mandato?

“Antes de valorar es necesario dejar claro que estos dos años se han visto afectados tanto por la situación de crisis como por la lamentable herencia que asumió este grupo de gobierno. A partir de ahí creo que administran esta ciudad bajo la inercia de los acontecimientos del pasado pero sin dar un cambio real en la toma de decisiones y responsabilidades. Y sin duda, lo que más me preocupa en este tiempo es la falta de respeto de los ciudadanos por la institución”.

“Para que me vuelva a presentar tendría que haber listas abiertas”

-¿Y cómo ve al PSOE?

“Sin rumbo. Creo que hay decisiones que se han cambiado 180 grados sin ninguna justificación y sin ningún fundamento con respecto a lo que defendía cuando estaba en la oposición y hablo del voto sobre Emmasa, del Parque Marítimo o del tema de Asuntos Sociales. Es obvio que han cambiado completamente su forma de ver la gestión. A esto se suma que en el primer año de mandato el 60% del grupo socialista abandonó el Ayuntamiento, cuando de cinco, tres se van, es muy complicado ajustar el programa de gobierno que, por otra parte, creo que no existe”.

-En su opinión, ¿qué cosas se podían haber hecho en estos dos años?

“Me parece fundamental que se hubiera dispuesto un plan estratégico de servicios sociales y más después de haber sido aprobado en un pleno monográfico. Es fundamental que una ciudad como esta tenga una estrategia ante, ya no solo la crisis, sino ante los servicios sociales como debe tener cualquier ciudad desarrollada. Los Asuntos Sociales es lo que más me tiene preocupado y sinceramente ante los acontecimientos futuros me preocupa más todavía porque hablamos de un instituto que maneja 16 millones de euros y en el último ejercicio dejó tres sin gastar”.

-¿Dónde estima que se localiza el problema con el IMAS?

“Yo voté para que se creara porque creo que es una herramienta fundamental pero cuando se gestó se hizo para buscar intereses particulares y personales y no realmente para establecer un programa de atención como Santa Cruz lo requiere. Es lamentable que sigamos con un documento obsoleto en la prevención de drogas, que la discapacidad sea una asignatura pendiente o que no haya un acceso digno a las prestaciones básicas, es intolerable. Gracias a Ciudadanos se incorporó un 20% el presupuesto para Asuntos Sociales en el último año del mandato anterior y se dio un salto cuantitativo que confiaba que fuera más eficaz”.

-¿Y cómo ve la gestión en el resto de temas?

“Hay una persona que me merece plena confianza que es Alberto Bernabé, creo que ha hecho una gestión económica intachable. Veo transparencia, eficacia y participación de su parte. En cuanto a la ciudad, tenemos casi 30.000 desempleados y está muerta. La hemos heredado muerta, sin atractivo, en la que los intereses generales no era lo que primaba. Y muchas veces hablamos del Santa Cruz de la Rambla para abajo porque los que lo conocemos de la Rambla hacia arriba, todavía te indigna más. Y más aún cuando se vende Emmasa y el dinero pase directamente a Las Teresitas sin haber un macetón que se haya puesto en Santa Cruz; es una forma de gobernar que tiene que ser repudiada por todos y ahí señalo y critico a CC que no ha repudiado los errores e irresponsabilidades que se cometieron en el pasado”.

“Coalición Canaria gobierna bajo la inercia del pasado y el PSOE está sin rumbo”

-De cara a los dos años que quedan, ¿cuál es el reto?

“Sigo insistiendo en los Asuntos Sociales. Ahí tiene el alcalde un reto importante y espero que asuma responsabilidades. Tiene que adoptar decisiones que dignifiquen a la institución porque, lamentablemente, el Consistorio merece recuperar el respeto de los ciudadanos”.

-Usted está al frente de la Comisión de Reclamaciones, a veces se le ha criticado por ello, por verlo como una colaboración con el gobierno municipal…

“Yo no colaboro con el gobierno de ninguna forma, este cargo lo tiene que ocupar la oposición por ley. Está a disposición del alcalde en cuanto me lo pida y me gustaría dejar muy claro, porque hay determinada voz que se empeña en lo contrario, que a mí me eligió todo el mundo, todos los grupos políticos excepto la abstención de Sí se puede. Este órgano funciona desde 2004 y parece que lo crearon para mí específicamente. Para Ciudadanos es un privilegio porque tienes un contacto directo con los vecinos”.

-Otra de sus luchas es con la refinería. ¿Por qué cree que la gente es tan pasiva ante este tema?

“Porque lo han hecho bien en ese sentido. Somos animalitos de costumbres y nos acostumbramos a ese foco de infección, a vivir de espaldas al mar y tantas cosas. En Las Palmas tú haces mal una gestión y te castigan y ponen a otro señor, esto pasó con Luzardo, Saavedra, Cardona, aquí es administrar la inercia de la sinrazón y que los ciudadanos asuman su responsabilidad. La revolución tienen que partir de dentro de las instituciones. Las elecciones son los momentos para ello”.

-Y en las próximas elecciones, ¿será candidato?

“Estoy viejito ya y tengo ganas de descansar, pero vislumbrar ahora lo que va a pasar en 2015 es como si habláramos del siglo XXVIII. Desde luego para que hubiera algunas posibilidad de que me presentara tendría que haber listas abiertas. Yo no sigo participando de este circo de las campañas de la mortadela y parabienes para determinados colectivos. Voy a estar ahí como está Ángel Isidro Guimerá”.