X
60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > JUAN PEDRO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA

“Hay que dar más agilidad a los asuntos de la Cámara”

   

Juan Pedro Hernández

Juan Pedro Hernández. / DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cargo. Concejal en el Ayuntamiento de Teguise (1987-1991). Alcalde de ese municipio conejero desde 1991 a 2007. Consejero en el Cabildo de Lanzarote de 2003 a 2007. Senador por la Isla de los Volcanes en el periodo comprendido entre 2002 y 2004. Vuelve a ocupar una concejalía en Teguise en 2007, y en 2009, a la Alcaldía hasta 2011. Este año es elegido diputado del Parlamento de Canarias.

Profesión. Profesor de EGB.

Familia. Casado y padre de dos hijos.

-Usted viene de estar prácticamente en todo tipo de instituciones públicas, como son ayuntamiento, cabildo y Senado. De hecho, las ha llegado a compatibilizar. ¿Se ha adaptado rápido a la vida en el Parlamento canario?

“Sí, yo ya más o menos me había hecho una idea de lo que suponía el Parlamento de Canarias, ya que provengo de otros ámbitos, y la verdad es que no me ha sorprendido el trabajo que implica tener un escaño en esta Cámara. De hecho, mi experiencia en otras administraciones ha supuesto que se me abrieran las puertas del Parlamento, donde me encuentro muy bien”.

-Está generalizada la idea de que el Parlamento de Canarias se halla lejos de las preocupaciones de los ciudadanos, y que quienes más lo notan son los diputados que vienen de ayuntamientos y cabildos, como es su caso. ¿Está de acuerdo con esta idea?

“Así es, efectivamente, hay una gran diferencia, ya que en el ámbito municipal uno está más cerca de los ciudadanos. Pero tengo que reconocer que mi actual responsabilidad no sólo no me desagrada sino que estoy muy contento con ella, ya que formamos un gran grupo parlamentario con mis compañeros. Además, tengo que decir que, con mi experiencia, entiendo perfectamente cómo se mueve la política, y muchas veces los ciudadanos no diferencian si estás en un lado o en otro, ya que ellos lo que quieren es que les resolvamos los problemas que tienen”.

-Y a usted, que ha sido edil y alcalde en Teguise y también consejero insular, ¿sus vecinos le piden que solucione los problemas?

“Bueno, hay muchos ciudadanos que me piden cosas, y con las competencias que tiene el Parlamento yo soy de los que me gusta trabajar e ir directamente al Gobierno regional. No sólo presento iniciativas parlamentarias, sino que muchas veces, ya que apoyamos al Gobierno canario, hago la gestión directamente con el político que corresponda. En el ámbito del sector primario es donde yo más me muevo; es un asunto que me preocupa mucho ya que tiene muchos problemas”.

-Hay una opinión generalizada entre muchos de sus compañeros diputados, de distintos grupos, de que hay que cambiar el sistema de tratar las iniciativas, que muchas veces ni salen adelante. ¿Está de acuerdo con sus compañeros?

“Totalmente de acuerdo con ellos, pues hay asuntos que los presentamos en su momento y se debaten tres meses después, o simplemente no salen. Además hay iniciativas que repiten muchas veces los grupos parlamentarios. Sobre este asunto ya les he comentado a los miembros de la Mesa del Parlamento que hay que tomar medidas. Sin duda hay muchos asuntos que pasan a destiempo, y ahí es donde debe entrar la Mesa de la Cámara para dar agilidad”.

-Muchas de esas actitudes hacen que los ciudadanos los miren a ustedes con recelo. ¿Entiende esa crítica a los políticos?

“Por supuesto que los entiendo perfectamente, ya que muchas veces los diputados nos enfrascamos en muchos debates que el ciudadano no entiende y además tampoco le interesa. Y si encima en determinados momentos no se da respuesta a lo que nos pide el ciudadano y no se le tiene en cuenta. La sensación que damos es de que nos encontramos en otra órbita, de que no estamos al pie de la calle”.

-Ustedes están en el Gobierno y el PP está en la oposición. ¿Cómo calificaría el papel de los populares en la actualidad en el Parlamento de Canarias?

“Sinceramente, no lo entiendo. Su actitud en el Parlamento de Canarias está muchas veces fuera de lugar; deja mucho que desear, y yo la calificaría como irresponsable e insensible. Muy parecidos a sus compañeros de Madrid”.

EN 1 MINUTO

Lo tiene asumido. Su familia es consciente del mucho tiempo que debe dedicar a sus responsabilidades en el cargo y de las ausencias de casa. Reconoce que son muchos años en política y que además le tocó ser senador, lo que implicó tener que desplazarse a Madrid y compatibilizarlo con su cargo de alcalde en Teguise. Es padre de dos hijos, que “ya vuelan solos” y que se han quedado a vivir en Lanzarote.

Algo sagrado. Se ha convertido en una de sus grandes pasiones: el folclore. Pertenece a una parranda desde hace unos cuantos años. “Siempre me gustó la música tradicional y nuestras fiestas, y cuando pude me incorporé a una parranda”, comenta Juan Pedro Hernández, que reconoce que le dedica poco tiempo, pero que le encanta parrandear.

Jugador de cartas, en especial del envite. Disfruta de sus partiditas con sus amigos en el Centro Cultural y a veces también fuera del pueblo. Le encanta estar en su municipio y mantiene muchas amistades de pequeño que se han quedado en Teguise.

Famara. Lanzarote es un paraíso de isla y al diputado Hernández le encanta disfrutar de pateos. Hace senderismo por su isla. Se queda con Famara, “aunque hay muchos sitios, pero como sus fondos, playas y riscos. Eso es maravilloso”. Admite que es un enamorado de su isla y que le encanta disfrutar de ella.