X

El Hierro fabricará biodiesel a partir de aceites vegetales usados

   

EUROPA PRESS | Valverde

El Cabildo de El Hierro, dentro de la estrategia ‘Residuo Cero para una isla 100% Sostenible’, ha destinado 110.000 euros a la construcción de una planta procesadora de aceites vegetales usados para la fabricación de biodiesel en el polígono medioambiental de El Majano, que entrará en funcionamiento en breve.

La financiación del proyecto, denominado AVU. Biodiesel El Hierro, está apoyada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus), y su objetivo es integrar la recogida selectiva de aceites vegetales usados con la fabricación de biocombustible, cerrando el círculo del reciclaje dentro de la isla.

El consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Ángel Acosta, ha explicado que esta iniciativa permitirá retirar los aceites de cocina usados en bares, restaurantes y hogares que actualmente ocasionan un impacto indeseado sobre el ecosistema terrestre y marino, y a su vez, utilizarlo como materia prima para la fabricación de biodiesel que surtirá al vehículo destinado a esta recogida selectiva, así como a la flota de vehículos diesel del Cabildo.

Desde el Cabildo se pretende que la planta de biodiesel “contribuya a la gestión responsable de un residuo y al inicio del tránsito de los combustibles fósiles a un transporte más sostenible”, y el proyecto permite fusionar la estrategia ‘Residuo Cero’ con el proyecto ’100% Renovable’ y la construcción de la Central Hidroeólica.