X
La Guancha >

Imputan a la alcaldesa Elena Luis un presunto delito de prevaricación

   

Elena Luis La Guancha

La regidora municipal, Elena Luis (Coalición Canaria). / MOISÉS PÉREZ

G. G. | La Guancha

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha presentado recientemente una denuncia ante el Juzgado de Icod de los Vinos contra la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis (CC), quien ha sido imputada por un presunto delito contra la ordenación del territorio, prevaricación y malversación de fondos públicos. La noticia fue adelantada este sábado por el periódico digital La Voz de Icod de los Vinos.

Los hechos denunciados fueron puestos en conocimiento por el portavoz del grupo socialista (PSOE), Roberto Méndez, tras la ejecución de una pista de acceso a una finca privada en el lugar denominado paraje El Convento, enclavada en terreno rústico de protección agraria. La dueña de la vivienda a la que se da uso la pista, Concepción Llanos Toledo, también ha sido llamada a declarar en calidad de imputada, igual que el técnico municipal Ruymán González y la jurista del Ayuntamiento de La Guancha, María de la Luz Saavedra. La obra contó con informe favorable de la Oficina Técnica Municipal y subsiguiente decreto de la alcaldesa en octubre de 2011, pese a que el criterio del Cabildo de Tenerife era contrario a ella, tal y como manifestó en el trámite de calificación y “del que ya consta adelantado a la alcaldesa un informe desfavorable, aportado formalmente al expediente del 5 de octubre de 2011, es decir, 23 días antes de dictarse la resolución que autoriza el proyecto”, según consta en la documentación judicial. Durante la investigación, tanto el Cabildo como la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) emitieron informes desfavorables en relación a los trabajos realizados. Es más, el área insular de Planificación denegó en febrero de 2012 la calificación solicitada desde la Alcaldía y concluyó que la pista, de 140 metros de largo por 4 de ancho, “no era necesaria”. En lo que respecta a la APMUN, un técnico de este departamento constata que “no es una pista interior de uso agrícola ya que no existe cultivo alguno en el terreno y es de uso residencial, por lo que incumple el artículo 6.1.6. del Plan General de Ordenación (PGO) de La Guancha que prohíbe el trazado de nuevas pistas y caminos, debiendo limitarse las actuaciones a las pistas y caminos existentes o los definidos explícitamente en el planeamiento”.

INFORMES DESFAVORABLES

Pese a estos informes desfavorables, la obra continuó y se culminó tras el decreto de la alcaldesa, contando para ello con el visto bueno de los informes municipales emitidos por el técnico y la jurista municipales.

La Fiscalía también ve indicios de un posible delito de malversación de caudales públicos, dado que la obra costó 42.175,83 euros sufragados a través de las arcas municipales, y cubrirse la actuación “bajo aparentes razones de urgencia y seguridad vial de la carretera de El Convento aunque esta no responde a un interés general ya que -argumenta- el mismo se podría haber cubierto con la ejecución del muro de contención que finalmente se ejecuta o por cualquier otro medio técnico que no resultara tan evidentemente desproporcionado ni excesivo a los fines que persigue”.