X
SUCESOS >

Intervenidos más de 500 kilos de cocaína en un velero con destino Canarias

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han incautado de más de 500 kilos de cocaína en un velero, así como numerosas armas y joyas, a una red de narcotraficantes que trasladaba la droga a Canarias desde Sudamérica.

La operación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la policía nacional y de la Agencia Tributaria, ha permitido además la incautación de tres embarcaciones, varios vehículos de alta gama, 40.000 euros en efectivo, terminales de telecomunicación vía satélite e incluso de lingotes de oro.

La organización de narcotraficantes se dedicaba al traslado de grandes partidas de droga desde Sudamérica, con escala en Cabo Verde, donde la almacenaban hasta que fuera posible el envío de cantidades inferiores al archipiélago canario, según informó el Ministerio de Interior.

Este servicio se produce justo después de que se anunciase otro similar -aunque prestado por la Guardia Civil- en el que se arrestó a cinco extranjeros (una rusa, dos letones y dos lituanos) que trajeron 45 kilos de cocaína desde Cabo Verde a Gran Canaria, aunque tuvieron que hacer escala en El Hierro.

La ruta sudamericana en velero cargado de cocaína es un clásico en el mapamundi del tráfico de drogas y Canarias, por su singular posición geográfica, es protagonista.

La red de narcos también usaba Cabo Verde como almacén de los estupefacientes

Si bien en principio se estilaba el navegante solitario que llegaba directamente a las Islas, hoy día prefieren alcanzar primero la costa africana para desde allí incorporarse al tráfico marítimo que bordea el Occidente de este continente.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, acompañados de responsables de la investigación, ofrecerán hoy detalles de la operación en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, donde se mostrarán además los efectos intervenidos a este grupo criminal.