X
tenerife>

La Isla se conectará con 23 países de África a través de Marruecos

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla contará, a partir del 27 de octubre, con un nuevo vuelo directo con Marruecos, que será la primera conexión regular aérea de Tenerife con el continente africano, que operará la compañía Air Maroc. Aunque a principios de este mes la empresa BinterCanarias inauguró su trayecto entre Tenerife y Marrakech, la conexión concluirá con el verano, mientras que la nueva línea con Casablanca tiene un compromiso de, al menos, 30 meses.

Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera, quienes afirmaron que se trata de una negociación que se lleva haciendo desde hace ya algún tiempo. Esta conexión, que se establecerá tres días a la semana (lunes, miércoles y domingo), permitirá no solo enlazar con Casablanca de forma directa, sino que a través de esta ciudad, “operando casi como un puente aéreo”, desde Tenerife se podrá llegar a 23 capitales del África occidental, tales como Malabo (Guinea Ecuatorial), Dakar (Senegal), Lagos (Nigeria), Banjul (Gambia) y Accra(Ghana), entre otras. El avión que se comenzará a utilizar tiene una capacidad de 70 pasajeros y clase Business.

“Según nuestras previsiones durante los primeros meses, la ocupación puede alcanzar el 70% y el 80%”, indicó Alonso. Aunque los precios que se barajan, que dependen de la propia compañía aérea, se harán públicos hoy con el inicio de la venta, el consejero precisó que espera que sean competitivos, ya que la empresa en los primeros meses busca, sobre todo, dar a conocer la línea y que haya ocupación.

Al respecto, Delia Herrera señaló que con este vuelo, que tendrá una duración de algo más de dos horas, se da respuesta a la demanda de muchos empresarios de la Isla que pedían más conexiones con África. Así, señaló que ya no hará falta pasar por París o Madrid para llegar al continente vecino.

Por último, el responsable insular de Turismo señaló que el Cabildo ha llevado a cabo las negociaciones de manera aislada, y que AENA no ha participado en ellas.

Además, criticó la gestión que BinterCanarias ha hecho en la Isla, ya que, asegura, todos los vuelos que pone con África y otros países son desde Gran Canaria, lo que demuestra que para Binter “Tenerife es un segundo plato”.

Las claves del nuevo trayecto
Promoción en Casablanca. Con el objetivo de que se pueda captar una mayor tráfico de turistas procedentes de Marruecos, y en concreto de Casablanca, el Cabildo de Tenerife prevé llevar a cabo acciones promocionales para dar a conocer la Isla como destino vacacional. Además, aprovechará esta conexión para potenciar las relaciones económicas y comerciales con África occidental.
Características. La empresa, que pone los billetes a la venta hoy, operará con un avión ATR, con capacidad para 70 pasajeros y clase Business. Una vez comprobada la rentabilidad del vuelo durante un periodo de 30 meses, la RAM estudiará aumentar la frecuencia hasta cinco días a la semana. Aunque de momento se desconoce el precio, el consejero insular Carlos Alonso precisó que confía en que sean competitivos. Otro aspecto que se está estudiando es el aeropuerto a elegir, que dependerá de la propia entidad.
Mercado emergente. Marruecos es en estos momentos un mercado emergente con una elevada apertura al exterior y Casablanca constituye el centro de toda la actividad comercial y financiera, sede de las principales empresas nacionales y multinacionales.
Aeropuerto. El aeropuerto Mohamed V de Casablanca, hub de Royal Air Moroc, constituye una verdadera puerta de entrada hacia el continente africano.