X
política>

“La ley de transparencia es un antídoto contra la corrupción”

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Foto: FRAN PALLERO

Teófilo González durante la entrevista. | FRAN PALLERO

Teófilo González durante la entrevista. | FRAN PALLERO

Su despacho, en Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife, es un reflejo de la transparencia que el Ejecutivo canario promueve en paralelo al proyecto de la ley marco que se tramita actualmente en las Cortes Generales. “Por eso no me he mudado”, bromea Teófilo González (PSOE). “Me entusiasma y me motiva, porque proyecta energía positiva”.
El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud está “muy a gusto”. No solo por el espacio físico, sino también por contribuir a canalizar la participación ciudadana en un momento en el que una cristalera de incomprensión se interpone entre lo público y el público. “Pretendemos que la comunicación sea permanente y bidireccional”, resume González.

-¿En qué fase se encuentra el proceso de elaboración de la ley canaria de transparencia?
“El proceso participativo de la construcción del texto comenzó el día 4 [de julio]. Hemos abierto cuatro vías de participación y nuestro objetivo es que la ciudadanía participe desde el minuto cero y que, al final, cuando se apruebe la ley sea una foto lo más definida, nítida y ajustada a lo que la ciudadanía está demandando. Y para eso tenemos que escuchar desde el principio”.

-¿Cuáles son esas vías?
“Antes de poner en marcha la participación presencial teníamos activadas tres vías digitales: Facebook [transparenciacanarias], un buzón electrónico [apopaciu.dgripc@gobiernodecanarias.org] y el portal de los foros. Hemos invitado a colectivos vecinales, empresariales, sindicales, políticos… Las intervenciones de Lanzarote se emitieron incluso por radios insulares. El despliegue ha sido importante”.

-¿Por qué o para qué se graban las intervenciones en los foros?
“Vamos a volcar todas las intervenciones para que estén al alcance de cualquier ciudadano”.

-Después de Lanzarote y Fuerteventura, ¿qué está previsto?
“El día 22 celebraremos en La Gomera el tercer foro y el 22 será en La Palma. La previsión es hacer en septiembre uno en El Hierro, dos en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria”.

-De lo que se ha recogido hasta ahora, ¿qué es lo más llamativo?
“Hay tendencias claras, como la formación a la ciudadanía”.

-¿Quién garantiza que lo que dice el Gobierno va a estar realmente a disposición de la ciudadanía?
“Habrá un órgano garante con dos características: independiente del Gobierno, con lo cual ha de venir emanado del Parlamento, y que sus resoluciones serán de obligado cumplimiento”.

-¿Qué espera el director general de la futura ley de transparencia?
“Espero que la ley de transparencia contribuya a recuperar la confianza de los ciudadanos a través de una rendición de cuentas constante, que los ciudadanos puedan acceder a toda la información pública, que lo público esté en el público, y que se regule jurídicamente el incumplimiento de los articulados de este texto legislativo”.

-¿Quién o qué debería estar sometido a esa ley?
“Creo que debería estar cualquier persona o entidad que reciba dinero público. El proyecto de ley estatal establece el 40% del presupuesto. A mí me parece muy alto”.

-¿Se va a rebajar ese tope en Canarias?
“Desde mi punto de vista, al contribuyente le asiste el derecho a saber adónde va cada euro de sus impuestos. También es verdad que en la práctica eso es muy complicado”.

-¿Cómo tiene que conversar el Gobierno con la ciudadanía?
“Permanentemente. Vamos a ver, se trata de establecer una relación bidireccional entre el Gobierno y la ciudadanía. Ahora mismo existe un divorcio y un distanciamiento claro. Tenemos que buscar una corresponsabilidad social en la gestión pública. Pero entiendo que, además del derecho, los ciudadanos están obligados a participar en lo público. Cuando pones en marcha canales de participación y diseñas instrumentos para garantizar que los ciudadanos dispongan de información, de alguna manera deberían corresponder. Indudablemente, soy partidario de que haya una corresponsabilidad en la toma de decisiones”.

-¿La transparencia generará riqueza, innovación y crecimiento?
“Pretendemos que la ley de transparencia sea el antídoto de la corrupción o, por lo menos, un mecanismo disuasorio, en la medida en que el dinero que no se va a Suiza revertirá en los ciudadanos. Eso genera ahorro y redundará en inversiones. No por casualidad, los países del mundo con leyes de transparencia más antiguas son los que figuran como los menos corruptos”.

-¿En qué aspectos va Canarias más allá de la ley nacional?
“Eso lo veremos en el texto definitivo. Habrá una parte, minoritaria, en la que el Gobierno plasmará su criterio político de hasta dónde quiere llegar y el meollo será resultado de la aportación de la ciudadanía. La idea es que todo lo que sea materia económico-financiera, contrataciones públicas, ordenación del territorio o sueldos de altos cargos esté a disposición de los ciudadanos y que exista una serie de información que no se necesite pedir por escrito, sino que se consiga directamente entrando en el portal de participación”.

-¿Cuándo será una realidad?
“Nuestra intención es que el texto de la ley canaria esté bastante avanzado cuando, a final de este año o principios del próximo, salga la básica”.