X
carrera de montaña>

“La naturaleza le está ganando la partida al asfalto”

   

Tomas Padron

Tomás Padrón en plena carrera. | @.M@rtín

ÁNGEL YUSTE | Santa Cruz de Tenerife
Foto: @.M@rtín

Tomás Padrón Rodríguez (Güímar 1949, del Club Patea San Borondón) es un reconocido corredor de montaña de ultra fondo de 63 años de edad. Muchísimos premios atestiguan su calidad. En su categoría y distancia de ultra fondo, tiene en la actualidad pocos rivales. Resulta emotivo verlo acabar las pruebas con su hijo Javier, también buen corredor, con el que hace un magnífico tándem. Si te descuidas, te hace un traje.

-¿Con 63 años se puede correr ultra fondo en pruebas de montaña?
“Por supuesto. Es una cuestión de dosificar y planificar. Y en especial constancia y entrenamiento. Los viejos no podemos correr más rápido pero si más lejos”.

-¿Cómo llega a esta disciplina? ¿No será como Súper Paco, que el médico le dijo que tenía colesterol y tenía que hacer algo de ejercicio?
“No, en mi caso la montaña es una constante desde joven. He practicado desde siempre el senderismo de larga distancia. Me acuerdo mis rutas de faro a faro en Tenerife (de Anaga a Teno) en dos días y pasando por el Teide. Llevo toda mi vida subiendo y bajando picos. En esto de las carreras unos ochos años, realmente cuando se inicia el boom. En mi etapa de senderista puedo decir que he realizado grandes rutas: Nepal, Pirineos, Picos de Europa, etc. Siempre en senderismo de larga travesía. Me gusta mucho la montaña, es mi medio. Ahora me he jubilado, hasta hace muy poco tiempo trabajaba como camionero en las plantas de áridos del Valle, hasta que han cerrado. Tengo tiempo, pero en estos momentos de crisis tampoco se pueden realizar todos los viajes a pruebas que me gustaría”.

-Resulta emotivo verle correr con su hijo y en alguna carrera ver como le esperan en meta alguno de sus cuatro nietos…
“Me llena de orgullo. Me acuerdo con mi hijo que tanto ir a verme en la primeras pruebas, las Cruza Tenerife (lo que fue una de las pioneras carreras de montaña en Tenerife y Canarias) y luego poco a poco se apasionó”.

-¿Qué destaca de este deporte? Muchos corredores dicen que engancha, ¿qué opina?
“Me encanta el contacto con la naturaleza y, en especial, los senderos técnicos donde las fuerzas se equilibran. Como he comentado, siempre me ha atraído la montaña, tengo una fotografías en blanco y negro de los sesenta en el Teide, no se ni las veces que lo he subido. Las carreras de ultra fondo dan una satisfacción especial cuando logras el objetivo, el acabar que es tu meta y fin, de ahí su grandeza: todos somos ganadores”.

-¿En cuantas pruebas suele participar al año?
“No planifico nada, corro lo que me apetece. Hasta ahora no he fallado en la Transvulcania, en la Maratón del Meridiano (casi todos) y como no, en la prueba de casa, hoy en día la Tenerife Blue Trail. A veces me animo a distancias medias, pero siempre con objetivo de prepara la larga distancia y para ir matando el gusanillo, lo que pasa que soy diesel y me saben a poco, cuando caliento se acaban”.

-¿Alguna zona en concreto para entrenar en Tenerife?
“Entrenamos en Güímar como comentaba, pero nos gusta salir, conocer zonas de la Isla que tiene mucho que ofrecer, al menos una vez al mes, nos gustaría más, pero hay que conciliar con nuestras familia. Sabes que esto siempre sabe a poco, pero no puedes ser tan egoísta”.

-¿Considera muy sacrificada esta disciplina?
“Necesita entrenamiento y disciplina. Veo cada día corredores más jóvenes, la naturaleza le está ganando la partida al asfalto. Al final llena mucho y merece la pena todo el esfuerzo”.

-¿Dónde está el secreto para durar tanto en este deporte?
“Igual hay algo de genética. Tengo recuerdos de mi padre de como subía y bajaba los senderos en La Gomera y era un verdadero atleta, igual por la necesidad de la época, pero me impactaba. Cuando adelanto a los jóvenes en carrera, la verdad que son todas palabras de cariño, me siento querido. De momento me encuentro bien, es más, en serio, cada día mejor, de verdad, espero seguir disfrutando todavía muchos años más.

-¿Próximos retos?
“La Tenerife Blue Trail de 2013 (101 kilómetros) será el próximo reto y finalizaré el año con el Maratón de Anaga”.