X
JUAN MIGUEL MARTÍN BORGES > MÁXIMO RESPONSABLE TÉCNICO DEL CLUB DEPORTIVO I’GARA

“Los jugadores del I’Gara son un grupo humano excepcional”

   

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Juan Miguel Martín Borges (14-07-63) nació en la localidad tinerfeña de Adeje. Su trayectoria como jugador se inició en los infantiles del Águilas, luego pasó al Fañabé y al Club Deportivo Marino. Con 16 años firmó con el Club Deportivo Tenerife y debutó con la elástica blanquiazul ese mismo año en San Mamés. Después de su etapa en el representativo jugó en el Real Zaragoza, CD Marino, SD Tenisca, CD I’Gara, Atlético Arona, UD Gomera y San Miguel. Ya en el capítulo de entrenador, fundó la Escuela de Fútbol Juan Miguel en 1996, donde ejerció como Director Deportivo hasta 2010. Compaginó este cargo con su faceta de entrenador en el CD I’Gara, Águilas Atlético, Arona Atlético y Fañabé. Una parte destacada en su trayectoria deportiva fue en su etapa como Coordinador de Filiales del CD Tenerife. Actualmente entrena el CD I’Gara, al que ascendió esta temporada a la categoría Preferente.

-Cuando comenzó la temporada, ¿el objetivo era el ascenso?

“Cuando empezamos, el objetivo era hacer una buena campaña, habíamos renovado casi la totalidad de la plantilla. Según fueron pasando las jornadas, el equipo fue cogiendo confianza, logramos meternos entre los cuatro primeros y logramos el ascenso en las eliminatorias”.

-En la liga regular acabaron terceros, igualados a puntos con el segundo el Unión Güímar y a solo dos del líder, el Águilas. ¿Cómo valora la liga regular hecha por su equipo?

“Con muy buena nota, a pesar de que éramos un equipo joven y renovado, fuimos de menos a más, siempre entre los primeros, terminando la liga regular y eliminatorias extraordinariamente bien”.

-Ya en las eliminatorias de ascenso, el primer rival fue el Reale Juventud Laguna. Por los resultados cosechados (2-0) en Cabo Blanco y (2-4) en la Laguna, ¿fueron muy superiores al cuadro lagunero?

“Creo que en esta eliminatoria fuimos superiores, en los dos partidos nos pusimos por delante rápido y eso nos facilitó las cosas contra un equipo muy bueno como es el Reale Juventud Laguna”.

-El siguiente escalón fue más exigente, las semifinales ante el Unión Güímar y con una plaza de ascenso en juego. Los dos partidos acabaron (2-1) para cada equipo en su feudo. La lotería de los penalties se decantó en Tasagaya para ustedes.

“Fue una eliminatoria muy igualada tanto en el resultado como en el juego, los dos equipos nos conocíamos bien por habernos enfrentado muchas veces en estos años. En el partido de vuelta la suerte estuvo de nuestra parte, creo que merecíamos subir los dos, como así fue”.

-¿Qué supone el ascenso para Juan Miguel, para el club y para el pueblo de Cabo Blanco?

“Para todos un merecido logro que llevábamos persiguiendo durante estas tres últimas temporadas. Esta es mi etapa más tranquila y donde estoy disfrutando más. Con el Presidente José Antonio Fumero me une una amistad de muchos años, nos entendemos muy bien y los jugadores son un grupo humano excepcional”.

-Mirando ya al futuro más inmediato, ¿va a seguir en el I’Gara para la próxima temporada?

“Sí. Este es el octavo año al frente del equipo. Lo afronto con ilusión renovada”.

-¿Cuál es el objetivo que se marca para su equipo, la permanencia o aspira a algo más?

“La permanencia por supuesto, y luego los partidos nos dictarán los objetivos por los que lucharemos”.

-¿Qué valoración nos puede hacer de la reestructuración que ha sufrido la categoría Preferente de la provincia?

“Creo que ha acertado la Federación Tinerfeña. En los tiempos que corren no veo otra solución, la crisis nos afecta a todos, incluido el fútbol. Los viajes son un gasto muy complicado de afrontar por los clubes.

-En el capítulo de altas y bajas, ¿se confía en el bloque del ascenso o habrá muchas novedades?

“Estamos confeccionando la plantilla, mirando muy bien para equivocarnos lo menos posible y hacer un equipo competente para la Preferente que este año, con los equipos que hay, va a ser la categoría ‘estrella”.

-¿Ya hay algún fichaje o baja confirmada en el equipo?

“El cuerpo técnico seguirá el mismo. Antonio de la Rosa llevará la parte física, el delegado será Miguel Quintero. Referente a los jugadores no está el equipo definido. Estamos hablando primero con los chicos que nos ayudaron a conseguir el ascenso”.

-En el capítulo económico, ¿se está portando bien el club con el cuerpo técnico y la plantilla?

“Como en todos sitios, con dificultad, pero con trabajo y el sacrificio de la junta directiva, con el incombustible presidente a la cabeza, siempre cumpliendo con los jugadores, sacando de donde no hay para intentar cumplir con todo”.

-Por último, de cara a la próxima temporada, ¿qué le pide a la afición del I’Gara?

“Que confíen en la junta, jugadores y cuerpo técnico. Siempre daremos la cara para que se sientan orgullosos del equipo”.