El maquinista, detenido e imputado por «imprudencia en relación con los hechos»

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela

El maquinista del tren que el pasado miércoles sufrió un grave accidente en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., permanece detenido desde las 20.00 horas del jueves, imputado por la Policía «por imprudencia en relación con los hechos producidos», según ha confirmado el jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

En rueda de prensa, Iglesias ha explicado que se ha producido su «detención policial» y que aún no ha prestado «ningún tipo de declaración», pero «puede hacerlo en cualquier momento» y cuentan con que sea a «la mayor brevedad, si su situación médica lo permite».

El jefe superior de la Policía ha certificado que al maquinista, que está ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, «se le han leído los derechos porque se le imputa un hecho delictivo» vinculado «a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido».

Acerca del porqué aún no ha prestado ningún tipo de declaración, Iglesias ha dicho que desconoce si se debe a «cuestiones médicas o de orden de operativo policial». En cualquier caso, ha apuntado que si el médico lo autoriza, la declaración policial «sería inmediata», incluso esta misma jornada.

Posteriormente, pasaría a disposición judicial del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Alaiz, para lo cual existe un plazo de 72 horas desde que se materializó su detención policial, este jueves a las 20.00 horas. El juez podría tomarle testimonio también en el hospital, dependiendo de su situación médica.

SITUACIÓN LEGAL

El responsable policial ha evitado entrar en mayor profundidad en la situación legal en la que se encuentra Francisco José G.A., pero ha puntualizado que dispone de unas «garantías procesales», como el derecho a asistencia letrada. «De cara al futuro, le supone una garantía, sea o no finalmente el autor material de un hecho concreto que se le pueda imputar, imprudencia», ha afirmado.

Jaime Iglesias ha explicado que el atestado «va a ser complejo y técnicamente es muy complicado», por lo que es preciso hacerlo «con mucho cuidado y bajo la tutela del fiscal y del juez». «Requiere una aproximación y entendimiento permanente y continuo con la autoridad fiscal», ha afirmado, al subrayar que se hará «en los plazos que corresponde, pero con la forma y el cuidado» precisos en un caso que requiere una particular «especialización».

CAJA NEGRA

Sobre la caja negra del Alvia accidentado, Iglesias ha confirmado que aún no ha sido abierta y que está bajo custodia de la Policía Judicial, hasta que sea entregada al juzgado, momento en el cual se decidirá cómo se produce su apertura.

La caja negra tiene «unas condiciones técnicas singulares para su apertura», ha sostenido Iglesias, quien ha agregado que, por el momento, se desconoce cómo y cuando se llevará a cabo. «De momento no se va a hacer nada con ella hasta que haya acuerdo con la unidad judicial, que está ocupada en estos momentos con otras tareas», ha concluido.