X
NACIONAL >

Margallo: “Rajoy comparecerá cuando lo considere oportuno para tranquilizar”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha declarado este sábado en Palma que no tiene “la menor duda de que el presidente del Gobierno -Mariano Rajoy- comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que tenga oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública”.

En una rueda de prensa celebrada en el patio del Consolat de Mar con motivo de las reuniones del Grupo de reflexión sobre el Futuro de Europa que se ha desarrollado en Palma este viernes y sábado y acompañado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle, García-Margallo ha mostrado su “confianza absoluta en la integridad y honorabilidad” de Rajoy.

Así, ha recordado que el presidente del Ejecutivo nacional era registrador de la propiedad, por lo que “sería incalculable calcular el dinero que ha perdido por entregar su vida en servicio de España y en servicio de los demás”.

Además, el ministro español ha mostrado su confianza en que el Estado de Derecho “funcione” y, en este sentido, ha destacado que tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria “son independientes”. “Con este Gobierno se han acabado los fiscales o policías a la carta”, ha añadido.

Así, si bien no ha querido pronunciarse ampliamente sobre esta materia para que el encuentro de los ministros no quedase “empañado”,

García-Margallo ha asegurado que la imagen de la corrupción no ha afectado “en términos objetivos” a las variables macroeconómicas o a las percepciones de los mercados.

Según ha declarado, no ha bajado la prima de riesgo y la emisión de la deuda se ha colocado en términos similares, ha citado entre otros aspectos antes de hacer hincapié en que estos hechos no significan que “no haya que acabar con la corrupción” y, por ello, ha reclamado que “judicialmente se termine cuanto antes” para eliminar las posibles sombras de duda.

Finalmente, ha apuntado que son los españoles los que peor imagen tienen sobre su país. “El país que peor valora a España es España, forma parte de la marca España”, ha declarado.

Cabe recordar que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que la decisión sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las últimas revelaciones del ‘caso Bárcenas’ se tomará el 24 de julio, día en que en que la Diputación Permanente del Congreso debatirá las peticiones de comparecencia que ha pedido la oposición.