X
tribuna >

Más activa es más empleo – Por José Manuel Bermúdez Esparza

   

La coincidencia en el día de hoy de la jornada de apertura comercial Ven a Santa Cruz, que se va consolidando con fuerza en cada primer domingo de mes, con el programa de actividades culturales Actúa Santa Cruz, que reúne unos 500 artistas en más de 70 actuaciones durante todo el fin de semana en la ciudad, y hacerlo además prácticamente con el comienzo del período de rebajas, constituye una prueba más de cómo las buenas ideas y los proyectos que se sustentan en el trabajo constante y coordinado son el camino a seguir para generar ese necesario movimiento económico, única forma para crear empleo sobre todo en un municipio de carácter eminentemente comercial como es Santa Cruz de Tenerife.

Ese empeño en dinamizar conjuntamente la capacidad comercial, cultural y de ocio para toda la familia es el que nos ha llevado a incrementar en más de un 100% la actividad en las calles en los últimos dos años, hasta conseguir prácticamente erradicar ese cliché, que más que falso resulta nocivo de “ciudad muerta”.

Santa Cruz está muy viva, se mueve, y sus gentes están deseando también darle vida a la ciudad a la que aman. Cierto es que siempre habrá agoreros y derrotistas susurrando por las esquinas que no podemos, que no debemos, que no sabemos… los mismos que dijeron que esta iniciativa y muchas otras estaban condenadas al fracaso. Se equivocaron entonces, y se siguen equivocando ahora, porque ni creen ni quieren a esta ciudad.

Frente a los que sólo ven la tijera y el recorte como única receta, tenemos que ser capaces de combinar las necesarias medidas de austeridad y eficacia con la aplicación de esas economías a dinamizar las actividades generadoras de empleo y riqueza. Así es como hay que ver y felicitar iniciativas como la presentada esta semana conjuntamente por el Ayuntamiento, el Cabildo insular y la patronal hotelera Ashotel para impulsar un convenio que promociona a Santa Cruz como gran destino de congresos, rentabilizando las magnificas infraestructuras e instalaciones que posee la ciudad y poniéndolas en valor junto con otras grandes ventajas competitivas tales como su clima, su conectividad, sus avances en nuevas tecnologías y la oferta complementaria en aspectos como cultura, ocio o gastronomía.

Es precisamente en ese ámbito de la colaboración público-privada, donde puedan participar al mismo tiempo instituciones y sectores profesionales, donde podemos avanzar con toda la firmeza.

Actividad que no sólo se queda en el centro, pese a ser lógicamente el punto que más comercios concentra, sino que se contagia en iniciativas en otros muchos puntos de la ciudad, como puso de manifiesto el domingo pasado la segunda edición del Día del Vecino, en el Distrito de Ofra-Costa Sur: más de 50 comercios de la zona sacaron sus productos a la avenida Príncipes de España, para culminar su extenso programa comercial, cultural y lúdico en el polideportivo de Juan XXIII, que se convirtió por unas horas en punto neurálgico de diversión y convivencia para miles de vecinos.

Todas esas piezas del complejo puzle que supone la vida económica de una ciudad como Santa Cruz, tales como el turismo, el comercio, los cruceros, las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, etc. deben completarse con otras de carácter normativo que den seguridad jurídica y planificación coherente a medio y largo plazo en el conjunto urbano, para que las inversiones lleguen y den sus frutos en forma de puestos de trabajo. Y esa apuesta también la vamos a ganar entre todos.

*ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE