X
POLÍTICA >

Gustavo Matos: “O el PSOE se adapta a través de la regeneración, o muere”

   

GUSTAVO MATOS  - ENTREVISTA

Gustavo Matos, secretario regional de Política Municipal en el PSC-PSOE. / FRAN PALLERO

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

A Gustavo Matos, secretario regional de Política Municipal en el PSC-PSOE y además director general de Comercio y Consumo en el Gobierno de Canarias, se le ve como una moto con esto de la necesidad de cambiar el partido, su partido de toda la vida: el socialista. Está que no para, y es capaz de soltar el mismo discurso sobre la regeneración socialista como única opción de futuro cuantas veces haga falta. En esta entrevista, realizada con Beatriz Talegón al lado, aunque ella en otra charla en paralelo, insiste e insiste en cuál es la vía del cambio. Plantea casi una revolución, que, para él, hoy es el camino más corto e “ineludible” para llegar al objetivo definido, en España y en Canarias. Matos se cree su discurso y lo propaga, y claro que con ello busca adeptos, adeptos para una transformación orgánica que él opina que da la vida o bien la “muerte”, y que hay que hacer con los que “no hayan estado [antes] en la primera línea de la organización”.

“La situación se deteriora a tal velocidad que puede coger al partido a medio vestir…”

-¿Cómo califica usted la respuesta de su partido ante asuntos tan delicados como el caso de los ERE, que afecta al PSOE de forma directa en Andalucía, o la del PP ante el conocido como asunto de los papeles de Bárcenas? ¿No cree que en algunas acciones la forma de actuar socialista se ha parecido, para mal, a la desarrollada por los populares?

“No es lo mismo cómo ha actuado el PSOE ante el caso de los ERE que cómo lo ha hecho el PP ante el asunto de los papeles de Bárcenas. No tiene nada que ver. Son cuestiones totalmente diferentes. El asunto Bárcenas ha puesto de manifiesto una estructura corrupta en el PP que ha venido funcionando durante más de 20 años, mientras que la cuestión de los ERE en Andalucía es un caso de corrupción repugnante pero que afecta a una parte concreta de una organización. No hay detrás una sistemática permanente…, lo que sí ocurre en el PP. Son casos diferentes, aunque igual de repugnantes. La respuesta que ha dado el PSOE en Andalucía no tiene nada que ver con la actitud del PP ante el problema Bárcenas. En Andalucía ha comparecido el presidente Griñán en multitud de ocasiones en el Parlamento regional, se ha creado una comisión de investigación y el Ejecutivo andaluz se ha personado como acusación. Además, está actuando de forma activa como acusación, y Griñán ha abierto un proceso de regeneración del partido en esa misma comunidad autónoma. Esto es una realidad. El presidente del Gobierno andaluz ha abierto un proceso de primarias, muy mejorable, eso sí, pero un proceso de recambio. Sin embargo, el PP ha llevado el caso Bárcenas de una manera manifiestamente opuesta: el presidente Rajoy no comparece, no ha nombrado una sola vez en meses la palabra Bárcenas y ha tenido que forzarse la comparecencia parlamentaria hasta llegar a la amenaza de una moción de censura, para que así Rajoy comparezca y dé una explicación acerca del caso Bárcenas y de todo aquello que le atañe de forma directa. Por lo tanto, creo que no son casos comparables. Lo que sí es cierto, y esta es una de las cosas que me preocupa, es que la situación política se deteriora a tal velocidad que puede coger al partido a medio vestir en su proceso de regeneración, que ya está en marcha. Hay que pensar si el PSOE debe acelerar su proceso de regeneración porque las circunstancias actuales y la propia agenda apolítica así lo aconsejan, así lo exigen…”.

-¿Y entonces cuál es el camino?

“Hay que actuar en el ámbito ideológico. Hay que rearmarse ideológicamente…”.

Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.