X
SANTA CRUZ >

La mitad de las plazas para los talleres de inmersión lingüística se quedan vacías en Santa Cruz

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las actividades estivales impulsadas por el Gobierno de Canarias siguen generando polémica. Solo han sido ocupadas 403 plazas de las más de 800 asignadas a Santa Cruz de Tenerife para cursos de inmersión lingüística por parte del Gobierno de Canarias. Esta iniciativa liderada por la Consejería de Educación y que lleva aparejada la prestación del servicio de comedor, becado para las familias con menos recursos, comenzaron a impartirse el pasado 1 de julio. Por distritos, el mayor número de plazas cubiertas está en el Suroeste, donde 226 niños asisten a estos cursos. Le siguen en orden descendente, Salud-La Salle con 77, Centro-Ifara con 70, Anaga con 17 y Ofra-Costa Sur con 13 matriculados.

Estos datos fueron ofrecidos por el concejal delegado en Educación de Santa Cruz, Florentino Guzmán Plasencia, en la comisión de control celebrada ayer y en respuesta al PP que, aunque había pedido la comparecencia de la concejal de Asuntos Sociales, finalmente fue Plasencia el que dio explicaciones. El edil socialista también reconoció que, después de la descoordinación inicial en el transporte para estos menores, finalmente serán los distritos los que asuman el coste del mismo. El único que de momento ha puesto en marcha el traslado de los niños hasta los colegios es el distrito de Hilario Rodríguez, donde al menos la mitad de los 226 matriculados ya disfruta de este.

Los cursos están dirigidos a menores de entre 3 y 14 años

Plasencia recordó que el único coste añadido para el Ayuntamiento de esta iniciativa del Gobierno regional es precisamente el del transporte y una pequeña partida habilitada para limpieza de los centros.
Desde el PP, José Carlos Acha denunciaba que había niños que aún no podían acudir a los cursos por la falta de transporte y preguntaba cuándo se solucionaría ese problema. A esta pregunta se sumaba también el resto de grupos de la oposición que mostraron su sorpresa por el hecho de que más de la mitad de las plazas disponibles en el municipio no se hubiera cubierto. “No entendemos cómo desde las Unidades de Atención Social no se ha informado y derivado familias a este recurso”, apuntaba Asunción Frías desde Sí se puede.

El PP también dirigió una pregunta al equipo de gobierno, esta vez sobre los talleres de verano que imparten los distritos y que este año sólo se dan en tres de los cinco. Acha preguntaba “por qué no se trata a todos los niños por igual”, una vez recibida la respuesta por escrito desde la concejalía de Participación Ciudadana al frente de la que está la socialista Yuri Mas.

LA REACCIÓN DE HILARIO

Este punto, que aparentemente no provocaría mayor tensión que la queja del PP ante la remisión de Mas a los distritos si quería más información, generó uno de los momentos más tensos de la sesión puesto que Hilario Rodríguez, presente en la sala, estalló en cólera al comprobar que se le había citado para responder a esta pregunta. “Me han hecho perder la mañana, es una falta de respeto”, espetó en medio del salón antes de negarse a proporcionar la información que había preparado diciendo que ya se la daría a Acha para salir dando un sonoro portazo.