POLÍTICA >

La movilidad a Tributos desborda la previsión del Gobierno regional

Javier Galván CSIF Tenerife
Javier Galván, presidente del sector autonómico de CSI.F-Tenerife. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La creación de la Administración Tributaria Canaria está tropezando con más dificultades de las esperadas. Uno de los inconvenientes es el de la reubicación del personal. Y no porque los empleados públicos pusieran pegas para el cambio de destino. Al contrario, la Dirección General de Tributos se ha visto desbordada ante la avalancha de voluntarios. Según datos recientes, son alrededor de cien trabajadores los que se han acogido a la movilidad. Algunos de ellos todavía no han recibido una respuesta.

En estas circunstancias, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) ha encendido la luz de alarma. “Nos tememos que, en su afán por privatizar este servicio, el Gobierno emprenda una campaña informativa sobre una supuesta supresión de puestos de trabajos de origen para provocar una estampida”, advierte el presidente del sector autonómico de CSI.F en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Galván.

“Pensaban que no iban a aceptar la movilidad y con ello pretendían justificar la externalización, dado el carácter urgente de la provisión”, añade. El dirigente sindical anuncia movilizaciones si el Gobierno regional persiste en la eliminación de plazas y en la merma de las retribuciones de estos empleados públicos que se ofrecen a “gestionar unos tributos por los que los registradores de la propiedad cobraban nueve millones de euros más otros tres en concepto de beneficios”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Doce conductores en horario de tarde

La movilidad funcional en la Administración autonómica aprobada el 22 de marzo de este año conlleva la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de doce empleados públicos (seis por cada provincia) para su incorporación como conductores del servicio de transporte de altos cargos (salvo consejeros) que presta la Dirección General de Patrimonio y Contrataciones de manera compartida entre todos los departamentos. Las funciones encomendadas a estos efectivos se realizarán por la tarde.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el lunes sendas resoluciones que afectan a seis consejerías del Gobierno de Canarias: Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda; Empleo, Industria y Comercio; Presidencia, Justicia e Igualdad; Educación, Universidades y Sostenibilidad, y la de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. En ellas, se delega en el director general de la Función Pública, Aarón Afonso, la competencia para el cambio de los respectivos horarios de trabajo. De los seleccionados, diez son personal no fijo y las dos asignaciones restantes corresponden otros tantos funcionarios, con jornada especial (de 12.45 a 20.45).

Esta medida extraordinaria forma parte del conjunto de acciones de ajuste diseñadas para reducir el gasto en la actividad administrativa.

[/sws_grey_box]