X
liga adelante > la entrevista

“No es fácil acceder a la élite del arbitraje”

   

DIEGO VALOR | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DA

DANIEL TRUJILLO SUAREZ - ELCHE ALMERIA

El árbitro tinerfeño seguirá una temporada más en Segunda. | DA

Daniel Trujillo es el colegiado perteneciente al Comité Tinerfeño de Árbitros de Fútbol que mayor categoría ostenta. Sus inicios fueron desde muy joven, no en vano comenzó desde los ocho años en el fútbol aficionado. A los doce años pasó como árbitro asistente en la temporada 95/96. A partir de ese momento ascendió a Tercera División donde estuvo seis temporadas, posteriormente consumó su ascenso a la Segunda División B donde militó cuatro temporadas hasta pasar a la Segunda División, categoría donde está en la actualidad que cumplirá con el curso 2013/2014 su quinta temporada. Pero todo no ha sido un camino de rosas para Dani, su lesión en ambos talones de aquiles no cortaron su trayectoria y a mediados de la temporada 2012/2013, tras una dura y ardua recuperación, superó las pruebas físicas y mantener la categoría. Con treinta años en la actualidad puede ser próximo colegiado en Primera División. Su mayores muestras de identidad son sin duda su colaboración con su Comité Territorial de Árbitros de Tenerife, en especial con su presidente, Norberto Castilla y también en la Delegación de Tacoronte donde participa activamente con su delegado Eulalio Hernández Domínguez.

- ¿Qué valoración hace sobre la temporada 2012/2013 a nivel individual?
“Teniendo en cuenta los dos años que estuve apartado por la lesión, la valoro de manera muy positiva. Después de esa inactividad es muy complicado rendir al máximo. Lo más importante es volver a sentirme árbitro y poder disfrutar de esta labor que tanto me aporta. Es un privilegio poder seguir representando a mi comité a nivel profesional pero también supone una gran responsabilidad”.

- ¿Le ha pasado factura la grave lesión que padeció?
“Evidentemente todas las lesiones pasan factura a cualquier deportista, y en mi caso no iba a ser menos. La gravedad de la mía me obligó a apartarme de los campos de juego durante dos años y, sinceramente, fue un auténtico calvario. Gracias a Dios y a todos los que me han ayudado, he logrado convertirlo en anécdota”.

-¿Qué tal le parecieron las puntuaciones del resto de sus compañeros de Comité?
“Existe un gran nivel de preparación y estoy convencido que el Comité Técnico lo pasa muy mal a la hora de confeccionar las diferentes plantillas arbitrales por la igualdad que existe. De ahí que la diferencia de puntuación final entre el primero y el último sea de apenas un punto”.

-¿Para cuándo podrá contar el Comité Tinerfeño con un colegiado en Primera División?
“Deseo como árbitro tinerfeño, que ocurra lo antes posible, pues quiero lo mejor para nuestro Comité. Pero insisto que el nivel en la categoría es muy alto y no es nada fácil acceder a la élite del arbitraje español”.

-¿Hay cantera en el arbitraje tinerfeño?
“Estamos viviendo una de las mejores épocas, pues desde el Comité Tinerfeño se nos está dotando de todos los instrumentos necesarios para estar a la altura de las circunstancias. Veo jóvenes con cualidades y ganas de hacerse un hueco en las diferentes categorías y aprecio ese nivel de competitividad sana que hace tiempo no percibía”.

-A corto plazo, ¿cuál es su mayor aspiración?
“Seguir aprendiendo y disfrutar de los entrenamientos y partidos. Me gusta ir paso a paso y trabajar a diario para mejorar. Aprender de los errores del pasado para, en el presente, intentar construir un buen futuro”.

-¿Qué aconseja a los jóvenes que empiezan en este mundillo?
“No es mi fuerte el dar consejos, pero sí trasmitir las experiencias que he vivido dentro de esta gran familia durante mis 18 años de carrera. Fundamentalmente les diría que aprovechen el tiempo y se preparen para que puedan aprovechar las oportunidades que se les presente. Este deporte te aporta tantas ventajas que vale la pena esforzarse”