X
deportes autóctonos>

Nueva cita en tierras laguneras

   

La liga Infantil cautivó el jueves a los aficionados y hoy será la gran fiesta del arrastre, que se traslada a la Casa del Ganadero. / Sergio Méndez La liga Infantil cautivó el jueves a los aficionados y hoy será la gran fiesta del arrastre, que se traslada a la Casa del Ganadero. / Sergio Méndez La liga Infantil cautivó el jueves a los aficionados y hoy será la gran fiesta del arrastre, que se traslada a la Casa del Ganadero. / Sergio Méndez La liga Infantil cautivó el jueves a los aficionados y hoy será la gran fiesta del arrastre, que se traslada a la Casa del Ganadero. / Sergio Méndez
<
>
La liga Infantil cautivó el jueves a los aficionados y hoy será la gran fiesta del arrastre, que se traslada a la Casa del Ganadero. / Sergio Méndez

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Laguna es la catedral de los deportes autóctonos y juegos tradicionales. Posee dos equipos de lucha en la máxima categoría realizando un excelente papel en las ligas nacionales, insulares y en la Copa, como son el Rosario y Guamasa. Este jueves se celebró de manera brillante una prueba de la Liga Cabildo de Arrastre de Categoría Infantil. Para hoy (a las 12.00 horas) en la Casa del Ganadero, situado en el Camino de San Diego, está prevista la culminación de la fiesta. La última prueba del Grupo C de la Liga Cabildo de Tenerife-Gobierno de Canarias y, a continuación, exhibición de los veteranos.

La comisión de fiestas de San Benito y el Ayuntamiento de La Laguna se han lucido con la organización de este evento y se espera que unas 3.000 personas puedan abarrotar un recinto que invita a vivir con pasión actividades de este tipo. Será una mañana más de homenaje a la canariedad. Con pruebas de lucha del garrote y otras manifestaciones deportivas de nuestra tierra y también de degustación de productos canarios. Es una mañana para vivirla en familia y compartirla, porque ese es uno de los propósitos de la Federación de Arrastre Canario desde que comenzó a organizar este tipo de eventos.
La primera parte de la fiesta será intensa porque muchos guayeros necesitan una buena clasificación para que les de opción a meterse en la gran final, que se llevará a cabo en este mismo escenario a mediados de septiembre y con motivo de las fiestas del Cristo.
Hasta el momento las yuntas participantes en el Grupo C han demostrado que existe una enorme competencia entre todas ellas. Si el calor baja en su intensidad con respecto a pasados días, se puede vivir una prueba marcada por la igualdad. Más allá de lograr una clasificación, lo importante es la participación y seguro que la inmensa mayoría de los guayeros inscritos en este grupo van a estar en La Laguna porque es desde siempre el santuario del arrastre en el Archipiélago.
Mucha aceptación
Además servirá para reivindicar ante las instituciones y las empresas privadas que la Casa del Ganadero se convierta en un referente perpetuo para que se puedan llevar a lo largo del año muchísimas actividades para difundir y vender lo nuestro en el exterior. También en un lugar de perfeccionamiento y aprendizaje, para que el arrastre no sea modelo solo de aquellas personas que se dedican al sector primario, sino que la Escuela de Arrastre pronto sea una realidad y pueda llegar a todos los segmentos de la sociedad tinerfeña.
Todavía suenan los éxitos de la prueba de los guayeritos, que se celebró el pasado jueves en San Benito. Son el futuro de este deporte y aseguran durante muchos años que pueda estar arraigado a nuestras costumbres y tradiciones. Serán hoy los invitados de honor a la prueba a celebrar en la Casa del Ganadero. Ellos aprenden de todo. Son esponjas y su único objetivo es mejorar para la próxima prueba.
Muchos ayuntamientos han tomado muy buena nota de los éxitos y de la capacidad que tienen los guayeritos para enganchar al gran público. Es posible que se celebren varias pruebas más a lo largo del año.