X

La nuevas tarifas de guagua en La Laguna beneficiarán a 700.000 usuarios

   

ESTACIÓN GUAGUA LA LAGUNA

La previsión del Ayuntamiento lagunero es que las nuevas tarifas entren en vigor este mismo verano. / DA

J. F. J. | La Laguna

La nueva política tarifaria del servicio de guagua de TITSA en La Laguna supondrá una rebaja para 689.045 personas, según cálculos estimativos del Ayuntamiento, frente a las 285.948 personas que, por el contrario, verán aumentado en unos diez céntimos el precio del billete por trayecto en sus viajes en líneas urbanas.

Así lo recoge un estudio encargado por la administración local respecto a la nueva realidad que supondrá el servicio de transporte colectivo en La Laguna, una vez que entre en funcionamiento la reorganización de líneas y la implantación de nuevas bonificaciones, entre la que destaca la gratuidad a la que tendrán derecho las familias laguneras que tengan todos sus miembros en paro.

Aunque se mantiene la estructura actual de servicio de transporte y no está previsto que aumente cuantitativamente el número de transbordos, hay guaguas que circulan en el ámbito municipal que dejarán de tener condición de interurbanas para convertirse en urbanas, lo que implicará una ligera reducción de su precio para sus usuarios habituales.

Otras localidades de La Laguna, en cambio, continuarán en la red interurbana de TITSA, como es el caso de Geneto, Ortigal, Rodeo Alto, La Cuesta, Finca España, La Higuerita, Hinojosa, por lo que la cuantía de sus billetes de guagua sufrirá un incremento medio de diez céntimos.

¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS?

El estudio también aporta un perfil del usuario medio de las guaguas en La Laguna. El 59% son mujeres, el 35% tiene entre 16 y 25 años y sólo un 11% no son personas residentes en Tenerife. El 62% utilizan el bono bus y 14 % prefiere pagar en efectivo. “Lo mas demandado por nuestros clientes es en primer lugar la puntualidad (90%), seguido del coste del viaje (84%) y la frecuencia y horarios de las líneas (75%)”, asegura la firma TITSA y el Ayuntamiento lagunero en el informe.

En la actualidad, un 10% de los usuarios del transporte colectivo en el municipio son desempleados, un 27% estudiantes y un 11% jubilados. En cuanto a las líneas urbanas más utilizadas por los usuarios está la de La Laguna-Tejina y La Laguna-Camino la Villa, los días laborales, y la de La Laguna-La Cruz del Carmen, los fines de semana. Lo significativo es que en los dos primeros casos la ocupación no llega al 15% y en el tercero, apenas supera el 20%.