X
arrastre de ganado >

Nuevo recital en La Laguna

   

La afición vibra con la entrega de los guayeros en todas las pruebas de arrastre. / SERGIO MÉNDEZ Llamar bien a los animales, una de las máximas de este deporte. / S. M. Roberto Pérez Santana, sinónimo de nobleza y entrega en este deporte. / S. M. Luis Carrión, un veterano que muestra mucha ilusión. / S. M. Santiago Cacho entrega el premio a Fernando Clavijo. / S. M.
<
>
La afición vibra con la entrega de los guayeros en todas las pruebas de arrastre. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La fase regular de la Liga Cabildo de Tenerife-Gobierno de Canarias terminó de manera brillante en la Casa del Ganadero. Para concluir la temporada solo queda la gran final, a disputar a mediados de septiembre y con motivo de las fiestas del Cristo en el mismo escenario. Unas 5.000 personas fueron participes de una prueba brillante, cargada de intensidad y con mucho entusiasmo por parte de todos los guayeros. Fue la apuesta por las tradiciones y, una vez terminó la prueba competicional se llevó a cabo una exhibición, donde participaron guayeros de todas las edades y se ganaron los aplausos de la afición.

Moisés de la Rosa es uno de los jóvenes con más talento en la disciplina

Emocionante y con muchísima calidad fue el arrastre en la modalidad de Vacas de Tercera. Triunfo meritorio por parte de Moisés de la Rosa que le ganó la partida a Francisco Hernández y Ayalita. Sus yuntas coparon el segundo y tercer puesto respectivamente. La mañana ganaba en intensidad y en Vacas de Segunda se alzaba con el triunfo otro guayero de cinco estrellas como es Samuel Melián. Estuvo soberbio en la conducción de sus yuntas y segundo fue Luis Carrión. El ganadero, afincado en Los Campitos, hizo una excelente prueba y con un buen recorrido, sobre todo en la segunda parte de su arrastre. Representa al grupo de los guayeros veteranos, que mantiene a sus animales con mucho sacrificio y siempre su mentalidad es la de participar, aunque suele hacer buenos puestos. La tercera posición se la adjudicó otro guayero modélico, que siempre muestra una enorme seriedad a la hora de arrastrar como es Roberto Pérez Santana.

Para terminar la primera parte de un arrastre trepidante llegaba el turno de las Vacas de Primera: Pedro Alonso conquistaba la primera posición, mientras que el segundo puesto fue para las yuntas de Olimpia Medina, mientras que el tercer puesto fue para Manuel Díaz. También hubo bastante competencia en esta categoría de vacas con excelentes arranques por parte de los guayeros inscritos en la misma.

IMPRONTA

Ha marcado la impronta en los arrastres. Es un enorme trabajador para mantener las tradiciones y puede ser el Pollito de los arrastres. Posiblemente, uno de los mejores guayeros de todos los tiempos.

De nuevo dio una lección de sabiduría. Ganó en Toros de Segunda y lo hizo desde el convencimiento porque su yunta estuvo a punto de ser descalificada porque tuvo muchas dificultades para traspasar la línea de salida.

No se puso nervioso y seguro de sus posibilidades marcó un registro asombroso para batir a uno de sus principales competidores en el terrero de arrastre, aunque bastante amigo fuera de ellos, como es otro guayero para quitarse el sombrero: Juan Tomás Hernández.

La tercera posición fue para Jorge Pérez, quien también estuvo acertado en su recorrido.

La Federación Canaria reconoce el enorme esfuerzo realizado por Pedro Alonso

Marcando estilo y con una forma de llamar a sus animales de maestro. Laurentino Hernández se hizo acreedor del triunfo en Toros de Tercera sacando hasta el último segundo a sus yuntas para adelantarse a David González, quien entró segundo. La mañana deparaba más alegrías en las dos categorías reina: triunfo de Pedro Hernández, en la modalidad de Toros de Primera. La segunda posición y por pocas décimas fue para la yunta de Ayalita, mientras que el tercer puesto se lo anotó Jesús Manuel González.

Hay que ver para creer. En la categoría especial, la de la mayor cantidad de sacos para arrastrar, el premio absoluto fue para José Antonio Melián y otra segunda plaza meritoria para José Manuel Marrero Ayalita.

CON GALONES

La Federación de Arrastre Canario, de nuevo reconoció la labor de los guayeros e instituciones que hacen grande este deporte. El premio para el guayero joven con mayor proyección fue para Moisés de la Rosa. Él de Valle Jiménez está realizando una temporada de ensueño y logró su clasificación, en dos modalidades para la gran final. De la Rosa resaltó: “El apoyo de muchas personas que me están ayudando para llegar, hasta donde estoy en este deporte que es mi pasión”.

Por otro lado, el mejor llamador, aquel que le habla al oído a sus animales y que deja huella en este deporte es Juan Tomás Hernández. Tiene un estilo propio, aunque se nota la estela de su padre y sus hermanos, que todos ellos conforman una familia ilustre dentro de este deporte.

RAZA Y ALTURA

Defensor de la raza de nuestros animales y un trabajador incansable para que el arrastre canario esté a la altura de cualquier deporte de nuestro archipiélago, también fue reconocido por el ente federativo: Pedro Alonso.

Una institución incansable por defender lo nuestro. Al pie del cañón y, que siempre le tiende una mano al arrastre: el Ayuntamiento de La Laguna, también recibió un galardón que fue recogido por su alcalde, Fernando Clavijo. También fue premiado Roberto Pérez Santana.

Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, agradeció de nuevo la entrega y el trabajo de todos los ganaderos porque “estos es de todos y sirve para que unas 5.000 personas disfruten, una vez más, de nuestras tradiciones”. También estuvo en el acto; Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife.

Clavijo: “Hay que cuidar nuestras tradiciones”

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, disfrutó con el compromiso de los guayeros y tiene muy clara una cosa: “Hay que cuidar nuestras tradiciones; el sector primario y el trabajo de todas las personas que se dedican tanto a la agricultura como a la ganadería”. Sobre el futuro del Plan General, indicó que “siempre hemos tenido la mano tendida a todos los colectivos y por el vía del diálogo tenemos que diseñar un futuro mejor para La Laguna”. Clavijo también resaltó: “La capacidad que tiene la familia del arrastre para movilizar a la gente; hay más de 5.000 personas en la Casa del Ganadero y de todas las edades es un deporte que está en franca progresión y gente que se apasiona con este deporte. Desde el Ayuntamiento de La Laguna, siempre hemos apoyado este deporte y al resto porque entendemos que es una forma de realizar política social y construir entre todos una sociedad mejor en La Laguna”. Clavijo tuvo tiempo para felicitar a algunos guayeros porque “todos ellos realizan un excelente trabajo. Para ver esto hay que dedicar muchas horas y también dinero para dar un gran espectáculo”.