Santa Cruz >

Un paseo entre ruinas

El Toscal
Un recorrido por El Toscal deja ver el estado de sus inmuebles. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Cuando se hace referencia al centro histórico de cualquier ciudad, la primera imagen que viene a la mente es la de edificios antiguos, de cuidadas fachadas, que son la memoria viva de épocas pasadas, con mayor o menor gloria, con mayor o menor valor arquitectónico o patrimonial, pero que en definitiva son un rasgo único e irrepetible de aquellas ciudades que quieren tener memoria y apoyarse en ella para afrontar un mejor futuro. En Santa Cruz de Tenerife sin embargo, basta con adentrarse por las calles de lo que se conoce como centro histórico, o lo que es lo mismo, por las calles de El Toscal, para comprender que la memoria de la ciudad se encuentra en avanzado estado de descomposición, llena de desidia e incluso riesgo para las personas ante las numerosas fachadas que amenazan con venirse abajo.

Calles como las de San Vicente Ferrer o San Antonio esconden y a la vez exponen algunas de estas ruinas que se encuentran suspendidas en el tiempo, concretamente desde 1956, fecha desde la que no se reforma la gestión del planeamiento y la misma desde la que, por desidia, normativa, desencuentros vecinales o burocracia, los vecinos se encuentran sin posibilidad de acometer reforma, venta o aprovechamiento alguno de estos inmuebles.

El Plan Especial de El Toscal venía a solucionar esta desidia, a dar el impulso definitivo para que el barrio retomara la vitalidad que nunca debió perder. Sin embargo, pasan los años, los meses, los días, y, a pesar de los continuos anuncios de que está prácticamente listo, no acaba de ser llevado a pleno para su aprobación inicial -ni siquiera definitiva-.

[sws_grey_box box_size=»620″]Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.[/sws_grey_box]