X
El Hierro >

Permiso para usar tres nuevos productos en la piña tropical

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Desde el 28 de junio el Ministerio de Agricultura publicó la autorización excepcional para el uso de tres productos en piña tropical que vienen a complementar los existentes hasta ahora.

Esta gestión responde a una solicitud de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, basada en una reunión celebrada el día 2 de mayo entre los técnicos del Cabildo de El Hierro, la Cooperativa del Campo Frontera, la SAT Frutas del Hierro y Coplaca, donde se analizaron los problemas fitopatológicos y de manejo que tenía este cultivo y se seleccionaron aquellos productos fitosanitarios que se consideraron de interés (por su modo de acción, perfil toxicológico y usos previos).

Esta información fue transmitida a la consejería que, mediante el procedimiento habitual de las autorizaciones excepcionales, la elevó al ministerio como otras ocasiones en que se han solicitado y conseguido usos excepcionales, habitualmente para platanera y papaya, informa Coplaca en una nota.

“Esto demuestra que cuando intervienen de manera constructiva y coordinada todos los interesados (técnicos de organizaciones de productores y cooperativas, así como las administraciones insulares y regional, además del apoyo de las empresas fabricantes), las cosas se consiguen”, agrega Coplaca.

Sin embargo, la tarea no termina aquí ya que se pone en marcha a la vez la búsqueda y ensayo de alternativas más respetuosas con el medioambiente (control biológico, técnicas de manejo, productos naturales…), con el apoyo de los técnicos del ICIA y de los cabildos de Tenerife, El Hierro y de quienes quieran sumarse. Esta forma de entender la agricultura ha dado ya buenos resultados en la producción platanera, siguiendo además lo establecido por las últimas normativas comunitarias y estatales que dirigen la producción agraria hacia una dependencia cada vez menor de los plaguicidas.