X
GÜÍMAR >

El plan de empleo de Güímar se pagará con dinero previsto para una sentencia

   

Sixto Alfonso y Javier Mederos

Mederos y Alfonso llevaron el peso del grupo de gobierno. / S. MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El denominado plan social de empleo al que se sumó en mayo el Ayuntamiento de Güímar, con el máximo permitido de financiación municipal (10%), será sufragado con una parte (con 169.000 euros) de los 292.000 euros que están consignados en el actual presupuesto para el pago de la sentencia definitiva, no cuantificada aún, por el fallo a favor de la Era de Don Miguel.

Este hecho fue puesto en cuestión, de manera vehemente, por el portavoz socialista Carlos Romero, quien no dudó en calificar la operación contable como “una gran irresponsabilidad”, mientras que Sixto Alfonso y Javier Mederos, del grupo de gobierno, fueron desgranando el procedimiento para llegar a la conclusión que era perfectamente legal utilizar esa cantidad no solo para dar empleo a 47 personas sino también utilizar 30.000 euros para mejorar los depósitos y las redes de agua.

Romero, aunque insistió que ese dinero se podía sacar de otras partidos, llegó a pedir el amparo de la secretaria general y la interventora, pero no lo encontró, llegando a poner en cuestión las opiniones de las funcionarias.

PRIMERA GRIETA

María Dolores Rodríguez, concejala de Educación, tuvo que lidiar con la más fea el jueves, al defender, no sabe bien cómo, el rechazo a la moción que presentaba Gloria García, de Sí se puede, para que Güímar promoviera una declaración institucional en contra de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), del ministro Wert. La concejala de Coalición Canaria expuso que no estaba a favor de la Ley, como así lo ha manifestado su partido Coalición Canaria, pero que no estaba de acuerdo en promover esa declaración “desde un ayuntamiento”, algo que alivió a sus socios del PP que vieron como se agrietaba por primera vez el pacto, aunque fuera en un caso menor, al votar a favor de la moción, Sixto Alfonso, de Alternativa por Güímar (AxG). Solo la ausencia de tres concejales del PSOE impidió que el pleno mostrara su rechazo a la polémica Ley Wert.

Discrepancias sobre la telegestión

Carlos Romero, portavoz del grupo municipal socialista, ante el acuerdo tomado en el pleno por el actual grupo de gobierno, de desistir en la intención de llevar a cabo una inversión en ahorro energético para la que se contaba con financiación y una subvención concedida e ingresada, que habrá que devolver, afirma que “el tripartito demuestra con esta decisión su falta de gestión y ganas de trabajar por el pueblo”.

Romero afirma que “los socialistas estamos en contra de esta irracional decisión” e insiste en que “lo hacen porque se ven incapaces de sacar adelante con garantías de éxito la iniciativa”.

El grupo de gobierno, por su parte, aclaró ayer que “se ha decidido devolver la subvención porque el Polígono de Güímar tiene implantado un sistema de ahorro energético que reduce la factura un 30%, mientras que con la telegestión que pidió el PSOE solo llega al 15%, teniendo que sustituir todas las luminarias que se instalaron hace un año por otras nuevas”, recordando además que, “para implantar la telegestión en el Polígono hay que llegar a un acuerdo con los ayuntamientos de Candelaria y Arafo, quienes quieren dejar la decisión en los empresarios”.