X
PGO SANTA CRUZ >

El Plan General de Santa Cruz ya es una realidad

   

PGO SANTA CRUZ AMBITOS SUSPENDIDOS

Costa Cardón (izquierda), la zona centro de Santa Cruz (donde mayor número de viviendas en fuera de ordenación existe) y Montaña Taco, algunos de los ámbitos suspendidos. / F. P. – M. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las sombras que durante más de diez años se han cernido sobre el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, desde que se anunciara su revisión, comenzaron a aclararse ayer con la aprobación definitiva parcial en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac). Al menos así lo defendieron el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, una postura que choca con la de partidos como el PP o el CCN, socio de gobierno éste último de CC y PSOE en la capital y que invitaba ayer a Martín a dimitir “si no quiere aplicar el plan de Zerolo”.

Frente a éstas afirmaciones, el también edil de Urbanismo se apoyaba en que “todas las zonas conflictivas que fueron objeto de lucha han sido suspendidas y se van a modificar”. “Es una gran victoria de la ciudadanía en la que tengo que incluir al PSOE”, añadió. A estas palabras se unía el alcalde que aseguraba sentirse “muy feliz” en uno de los días “más importantes” para la ciudad, porque, “este plan no sólo va a ayudar a reactivar la economía sino que también pacifica un asunto como el fuera de ordenación”. De esta forma, el 80% del PGO entrará en vigor en 15 días, mientras que Urbanismo tiene un año para adaptar las áreas suspendidas (el 20% restante).

FUERA DE ORDENACIÓN

Martín por su parte, no se cansó de repetir que su prioridad en los próximos seis meses (el tiempo dado por la Cotmac para modificar las áreas suspendidas, prorrogable otros seis meses), serán los 57.000 vecinos afectados por la figura del fuera de ordenación. Estos vecinos, confirmó el edil, quedan bajo el plan del 92 hasta que el Ayuntamiento modifique su situación, ordenación que, por otra parte, han tenido desde el principio de la revisión del planeamiento. Además, según señaló el propio Domingo Berriel (consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias,) en este caso, la suspensión del ámbito se concede para que los edificios se adapten a la modificación de la Ley del Territorio.

Bermúdez: “No solo se reactiva la economía sino que se pacifica el fuera de ordenación”

COSTA CARDÓN

La suspensión o no de Costa Cardón, un espacio que el Cabildo de Tenerife protege a través del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), fue el punto al que se dedicó más tiempo. Finalmente, se acordó suspender la clasificación del suelo en esa área, “con vistas a que se acomoden sus límites a las condiciones medioambientales de la zona”, según detalló Berriel. Para Martín este paso supone: “Ahora somos nosotros los que tenemos que redelimitar todo el ámbito de las zonas urbanizables y ver si cabe o no algún tipo de suelo urbanizable”. El edil adelantó al respecto, que no es partidario de su urbanización, “ese espacio tiene unas características ambientales y arqueológicas que lo hacen muy especial, lo suficiente para que nosotros construyamos ahí otro tipo de ciudad”. Sin embargo, matizó que “ es mi opinión personal y serán los técnicos los que decidan porque cuando hay derechos de por medio tenemos que evitar que el Ayuntamiento tenga que pagar indemnizaciones”.

Montaña Taco y Cueva Bermeja son los otros ámbitos que son suspendidos para su adaptación a la normativa vigente. En cuanto a Las Teresitas y Las Huertas, reconoció Martín que de la primera lo que se solicitó fue un control de legalidad y su remisión a un plan especial, que es lo que ha sucedido, y en cuanto a Las Huertas, una parte queda vigente pero, “con la suspensión del Suculum y del geriátrico prácticamente queda a expensas de las sentencias judiciales”. Por último, Montaña Fumero no queda suspendida sino que se redelimita el ámbito al 50%. Si hubiera indemnizaciones por derechos adquiridos en este caso, serían reclamadas a la Cotmac, puntualizó Martín. Ifara tampoco fue suspendida.

VENTAJAS

El primer teniente de alcalde detalló que con la aprobación del PGO “se desbloquea todo el suelo de la Viviendas de Protección Oficial (se preven 8.000) para que, a partir de ahora, podamos aportar y buscar financiación para las reposiciones”.

“También se soluciona un problema histórico -continuó Martín- como es el del suelo industrial que hasta ahora, sobre todo en el suroeste, está incluido dentro de la trama urbana”. La creación de aparcamientos en lugares como Duggi o la zona centro son otros de los parabienes de este plan que se podrán poner en marcha.

El “plan de Zerolo”, para el PP y el CCN

PP y CCN coincidieron ayer en sus valoraciones sobre la aprobación del PGO de Santa Cruz, al afirmar que “se ha aprobado el plan de Zerolo”. Para los primeros, “se han perdido dos años porque lo que se ha aprobado es lo mismo que quedó sobre la mesa en 2011”, afirmaba Ana Zurita. La edil popular detalló: “La primera intervención del servicio jurídico de la Cotmac fue para señalar que los acuerdos plenarios sobre el PGO posteriores a 2011 no se habían incorporado por lo tanto lo que se aprobó es lo mismo que hace dos años”.

“Cueva Bermeja y el Parque Montaña Taco -continuó- ya se suspendían en 2011, mientras que Costa Cardón y el fuera de ordenación han sido la moneda de cambio para sacar adelante el plan”. “Ni siquiera se han justificado las ilegalidades que decían que había”, concluyó Zurita.

A estas críticas se sumó Ignacio González, presidente del CCN, que afirmó que “la Cotmac ha dado la razón a Miguel Zerolo, al rechazar los cambios introducidos, en especial los ámbitos suspendidos, por el actual concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, del PSOE, salvo el referido a las viviendas fuera de ordenación”.

“Se da la ridícula paradoja -continuó el líder nacionalista, muy crítico con Martín-, que el concejal del área se opuso pública y frontalmente a dicha modificación legislativa, de la que ahora intenta apropiarse para justificar un supuesto logro político que no le corresponde”. Afirma González que tuvo que “soportar las presiones del concejal Martín, a espaldas del alcalde”. “Presiones a mí, a mi grupo, CC-PNC-CCN, y al suyo, el PSOE, para que abandonáramos la modificación legislativa”.