X
SANTA CRUZ >

Los planes especiales de Santa Cruz ya listos no pasarán por el pleno

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El pleno ordinario del mes de julio, previsto para el próximo 26 de julio, prometía convertirse en uno de los más largos y densos, además de importantes, por los temas que en él podrían tratarse. Finalmente no será tan denso en los puntos a tratar debido a que los planes especiales de la capital que ya están listos para su aprobación inicial no irán a pleno. Se trata del Plan Especial de El Toscal, presentado la semana pasada, del Plan Especial del Parque Marítimo y del Plan Especial del Puerto que ya cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria. Según explicó el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, “al tratarse de planes especiales en aprobación inicial no será necesario llevarlos a pleno, algo que sí que es imprescindible cuando se trate de la ratificación definitiva”.

Martín: “Para bien o para mal, espero que el 29 se sepa lo que pasa con el PGO de una vez”

Será el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, previsto para el próximo 29 de julio, el órgano que apruebe inicialmente estos tres documentos, cuyo visto bueno definitivo dependerá de los informes sectoriales de otras administraciones: “En el caso del Plan Especial del Puerto no creemos que estemos en disposición de su aprobación definitiva antes de diciembre, mientras que para el Parque Marítimo y el del Toscal, es posible que ya en octubre podamos sacarlos adelante”, señaló Martín. En el caso de estos dos últimos, tendrán que salir a exposición pública, periodo en el que se presentarán alegaciones que tendrán que ser respondidas por la Gerencia de Urbanismo y volver a llevarlo al Consejo Rector y posteriormente al pleno para su aprobación definitiva.

EL FUTURO DEL PGO

El mismo día en el que se reúne el Consejo Rector de Urbanismo también está previsto que se reúna la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la que se encuentra desde hace meses el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife a la espera de su aprobación definitiva. Aunque Martín dijo desconocer si finalmente el órgano del que es responsable Domingo Berriel llevará en el orden del día el PGO de Santa Cruz, confía en que así sea: “Para bien o para mal, pero necesitamos conocer ya si el plan se paraliza definitivamente o le dan el visto bueno también definitivamente”.

La paralización podría venir de la confirmación hecha por el propio Martín en la última Comisión de Control municipal en la que admitió que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han certificado que el documento que se aprobó en el Consejo Rector sufrió modificaciones en su camino al pleno para su aprobación definitiva, en enero de 2010, lo que significa que lo que los grupos políticos aprobaron no fue lo mismo sobre lo que se les informó en el Consejo Rector.

Esta falsificación fue comunicada por Martín a la Cotmac, por lo que este órgano deberá decidir si dichos cambios invalidan la totalidad del documento o decide sacarlo hacia adelante tal y como ha pedido Santa Cruz, con la suspensión de áreas.