X
industria>

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético dice que Soria miente al achacar a renovables el déficit tarifario

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El economista Antonio Cabrera, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, afirmó hoy que cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, dice que el déficit de la tarifa eléctrica se debe a las energías renovables, es un “error, una verdad a medias o si queremos decirlo claramente, una mentira”.

Antonio Cabrera se pronunció de este modo en una rueda de prensa en la que se presentó la plataforma en Canarias, e insistió en que no se entiende que si el recibo de la luz en España es el más elevado de la Unión Europea a la vez haya un déficit de tarifa.

La plataforma reclama debatir la necesidad de un nuevo modelo energético, dijo Antonio Cabrera, quien estuvo acompañado de la arquitecta Araceli Reymundo y el ingeniero Agustín González, del cluster de energías renovables Ricam, miembros de la plataforma, de la que forman parte organizaciones políticas, ecologistas, sindicales y empresariales.

Cabrera manifestó que, según la política del PP, el problema más grave en el sistema eléctrico es el déficit de tarifa, y agregó que las reformas que plantea José Manuel Soria se orientan a buscar el equilibrio entre los ingresos y los gastos del sistema, pero de forma que achaca el déficit a las primas que reciben las renovables.

Una lectura “más correcta” dice lo contrario, manifestó Cabrera, quien explicó que en 2011, al introducir las energías renovables en el mercado se ahorraron unos dos mil millones de euros en petróleo, y como bajaron los precios de mercado se produjo un ahorro de unos siete mil millones de euros.

Además, prosiguió Cabrera, España ahorró en derechos de emisión de CO2 de unos 460 millones de euros, que sumados a los anteriores dan un ahorro en torno a los diez mil millones.

Como el importe de la factura energética en 2011 fue de unos ocho mil millones de euros resulta que la aportación de las energías renovables fue de más de dos mil millones, agregó Antonio Cabrera.

Por eso, aseguró Antonio Cabrera, cuando José Manuel Soria dice que la causa del déficit tarifario se debe a las energías renovables se trata de “un error, una verdad a medias o si queremos decirlo claramente una mentira”.

Y es así, según Antonio Cabrera, porque al ministro de Industria le interesa decir “demagógicamente” que si se siguen pagando las primas a las energías renovables y a nuevos proyectos se aumentará el déficit tarifario.

También señaló que el modelo energético actual funciona bien mientras haya mucha demanda de energía, pero en el actual momento de crisis ha bajado, y ha entrado en crisis el sistema.

Para Antonio Cabrera es “grave” decir en el primer trimestre de este año la aportación de las energías renovables al mix energético español superó el 50 por ciento y en lugar de ser una alegría “resulta que es un problema” para el Ministerio de Industria “porque ya no le cuadran las cuentas”.

Aseguró que la “gravedad es mucho mayor” en Canarias, donde el coste de generar electricidad con petróleo tiene un sobrecosto del 122 por ciento con respecto a la Península Ibérica, lo que significa que se subvenciona la obtención de electricidad con algo más de tres millones de euros al día, más de mil millones al año.

Esa subvención se produce en la comunidad autónoma con mayor potencial de energías renovables, indicó Antonio Cabrera, quien opinó que la situación no le preocupa al Gobierno canario porque el sobrecosto se asume en la factura de toda España y vía Presupuestos Generales del Estado.

Añadió que decir que el gas natural licuado es la solución es un “disparate mayor”, pues sí se diversificará la dependencia pero no disminuirá la importación de combustible fósil.