X
TRIBUNA >

EL Posei y el REA – Por Hugo Luengo

   

Canarias es de las regiones españolas con la cesta de la compra más cara. Esta es una característica general de las Regiones Ultraperiféricas Europeas (RUP). Entendemos que la explicación razonable se deriva del escaso nivel de autoabastecimiento, que se sitúa en los productos agrarios, vegetales y animales, en el entorno del 10%, el 90% restante lo importamos. Para mantener tal desequilibrio, la UE ha venido desarrollando en los últimos 20 años la ficha POSEI-REA, hoy consolidada con carácter permanente y que apoya al mundo agrario en Canarias, con 268,42 millones de euros al año, estables hasta el 2020.

Conseguir un grado de suficiencia alimentaria en Canarias, es uno de los grandes objetivos estratégicos para los próximos años. Es aquí donde creo que debe situarse la polémica hoy de actualidad entre agricultores e importadores, en torno al desplazamiento de parte de la ficha REA hacia el Posei. En la actual situación, estamos hoy en una sociedad de recursos limitados y por lo tanto el gasto debe priorizarse. En este caso la elección es compleja y en apariencia contradictoria.

El agro canario ha venido perdiendo peso relativo en los últimos años, mantenerlo y desarrollarlo es una prioridad básica. El objetivo del Gobierno de tender a medio plazo a elevar la cuota de abastecimiento al 20% es fundamental y una empresa de todos. Se traduce directamente en una mejora de empleo agrario, una menor dependencia externa, aumento de la calidad de la alimentación y lo que es más importante, quizás sea la agricultura el mayor sustentador del paisaje y medioambiente en Canarias. El turismo exige un espacio agrario en uso y activo, paisaje y medioambiente, que se sostienen en buena medida en Canarias gracias al esfuerzo agrario.

Se da además en el caso del REA, la contradicción de estar con ayudas públicas haciendo lo contrario para lo que fueron diseñadas, como señala el nuevo Reglamento 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, al entender que este régimen no debe entorpecer el buen funcionamiento del mercado interior ni de las producciones locales ni su desarrollo, debiendo como también señala Europa, diversificar la actividad agrícola de las RUP y su calidad.

El ajuste parcial que se propone en el REA desplazaría parte de estas ayudas públicas hacia el Posei y hacia sectores clave para reforzar la estrategia agraria en Canarias, con clara incidencia sobre empleo, autoabastecimiento, calidad alimentaria, paisaje, medioambiente y turismo, que se verían favorecidas por esta medida. A corto plazo la dimensión del efecto sobre el encarecimiento de ciertos productos será de escasa entidad y se vería claramente compensado con el efecto de las producciones locales complementarias. Obviamente seguimos apoyando un REA adaptado a los tiempos, como de manera general una ficha Posei-REA, capaz de ir adaptándose a las circunstancias de los sectores agrarios de Canarias, tal y como define la reciente Comunicación de la Comisión Europea para las RUP, esto es un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Desde el sector vitivinícola que representa AVIBO, venimos defendiendo propuestas integradoras aún cuando en épocas de recursos limitados supongan esfuerzos por parte de todos y sacrificios puntuales para algunos. Siempre bajo el criterio de optimizar las soluciones posibles, anteponiendo los intereses generales a los propios, conseguir de las soluciones posibles la más equilibrada.

*PRESIDENTE DE AVIBO Y DE LA DOP ISLAS CANARIAS