X
diario del coach >

Preguntas de desafío – Por Andrés Brito

   

La Programación Neurolingüística (PNL) nos brinda una herramienta formidable para mejorar la comunicación: el Metamodelo de Lenguaje. Consiste en comprender que hay ocasiones en las que la información que nos da nuestro interlocutor está incompleta, generalizada o distorsionada, y que podemos recuperarla formulando las preguntas adecuadas. Veamos ejemplos:

Generalización: “No puedo” o “no debo”. Podemos desafiarlo preguntando “¿qué te lo impide?” o “¿qué pasaría si lo hicieras?”.

Eliminación: “La vida es así”. La pregunta podría ser “así, ¿cómo?”

Distorsión: “Mis hijos van a acabar conmigo”. Podemos poner en evidencia su exageración preguntando “¿de qué forma cuidar de tus hijos te puede resultar mortal?”.

Los coachs profesionales formulamos este tipo de preguntas ante creencias limitantes así porque trabajamos para ayudar al cliente a dejar atrás restricciones autoimpuestas. Te asombraría comprobar los efectos que tiene poner a la persona ante su verbalización y cómo en los minutos que dura una sesión es capaz de reencuadrar su mapa de la realidad para generar un nuevo enfoque.

Un cliente cuyo objetivo era bajar de peso dijo en una sesión que había estado cuatro días amargado tras saltarse la dieta comiéndose un dulce de batata, cosa inusual porque era bastante constante en su propósito de alimentarse de forma adecuada. Al preguntarle cómo esa amargura le ayudaba a quemar grasa respondió, lógicamente, que de ninguna manera. Él mismo propuso una alternativa: durante la siguiente semana iba a compensar el pequeño desajuste aumentando cinco minutos diarios su entrenamiento aeróbico.

Cuando comenzó el proceso de coaching pesaba 82 kilos. Un mes más tarde ya va por 74.

www.andresbrito.com