X
tribunales>

Primera sentencia en Tenerife por liderar una mafia de narcopateras

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife dictó en días pasados la que supone la primera sentencia que condena expresamente a tres de los imputados la pertenencia a una organización criminal dedicada a traer las llamadas narcopateras a esta Isla, según consta en documento judicial que adelanta hoy DIARIO DE AVISOS. Este tipo de mafias, dedicadas fundamentalmente al tráfico ilícito de hachís entre Marruecos y Canarias, han supuesto un auténtico reto para las autoridades a la hora de dar debida respuesta a a la misma.

En cuanto a la sentencia en sí,dictada por el presidente electo de la propia Audiencia, Joaquín Astor Landete, ya ha sido recurrida por los condenados, destaca igualmente por su complejidad y extensión.
En total, de los nueve imputados sólo uno fue absuelto por esta causa, con total de penas de prisión que superan los treinta años entre los ocho condenados por unos hechos que se consideran probados y que datan de hace dos años, cuando los tres varones a los que se considera líderes de esta organización preparan un nuevo desembarco de hachís en Tenerife, después de que el anterior les fuera sustraído (presumiblemente, se trata de uno que tuvo lugar en la costa de El Sauzal y del que siempre se sospechó que los fardos acabaron en manos de vecinos).

Sobre la que nos ocupa, cabe destacar que fue precisamente la presión policial sobre uno de los ahora condenados lo que obligó a cambiar de planes y, en vez de realizar un trasbordo en alta mar, se arriesgaron a un desembarco en Fonsalía (Guía de Isora) que fue interceptado por las fuerzas de orden, que además se incautaron de 466 kilos de la referida droga. El punto de almacenaje estaba en San Isidro.