X
política >

El PSOE aboga por que el Parlamento canario apruebe cualquier reforma del REF

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo Territorial del PSOE ha avalado hoy, en el marco del documento federal “Hacia una estructura federal de Estado”, la propuesta de los socialistas canarios de que cualquier reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) deberá contar con la aprobación del Parlamento autonómico.

Durante el consejo territorial, celebrado en Granada, el PSOE también ha respaldado la tesis de los socialistas canarios, defendida ante el órgano federal por su secretario general, José Miguel Pérez, de que la reforma de la Constitución contemple el hecho diferencial canario y el REF, según ha informado en un comunicado el partido en las Islas.

Tras la cita, Pérez ha valorado la sensibilidad mostrada por los líderes autonómicos y por el secretario general federal, al defender la inclusión en el documento suscrito del reconocimiento del hecho insular, así como el estatus de Canarias como región ultraperiférica y la importancia del REF.

Pérez ha precisado que en la propuesta de reforma de la administración autonómica por la que apuestan los socialistas se contempla el anclaje constitucional del REF.

En el documento se habla textualmente de un “trato diferenciado compensatorio de la insularidad” y, en el caso concreto de Canarias, de su “gran lejanía y consideración como región ultraperiférica”.

Respecto al hecho insular, destaca la referencia a los cabildos como instituciones singulares de las Islas.

En otro apartado se aborda la financiación de las comunidades autónomas, planteándose un nuevo modelo.

“Es muy importante que en un proyecto de esta naturaleza sobre el modelo federal, el PSOE respalde todas nuestras singularidades: el REF, los cabildos o el reconocimiento del hecho insular, con lo que significa respecto a la solidaridad del resto de comunidades para un territorio alejado y fragmentado como es Canarias”, ha subrayado.