X
LA LAGUNA>

El PSOE acusa al PP de “dilatar” la reposición de Las Chumberas

   

jg javier abreu

El primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu. / JAVIER GANIVET

J. F. J. | La Laguna

El primer teniente de alcalde de La Laguna, el socialista Javier Abreu, acusó ayer a los representantes del Partido Popular en el Gobierno central de intentar “engañar” a los vecinos de Las Chumberas con su nuevo compromiso de elaborar, antes del próximo 15 de octubre, un proyecto de financiación e intervención para la urbanización, seriamente dañada por la aluminosis desde hace cinco años.

Al contrario de lo manifestado por el alcalde Fernando Clavijo, que se confesó “moderadamente satisfecho” con el resultado de la reunión del pasado jueves en Madrid con representantes del ministerio de Fomento, el líder de los socialistas laguneros considera que el PP “sólo busca dilatar el proceso” hasta “las próximas elecciones”, momento en el que “intentarán pasarle la pelota al que venga detrás”.

El términos similares se expresó ayer el consejero del Grupo Socialista en el Cabildo, José Antonio Valbuena. Ha solicitado al PP que rebaje “el tono de euforia” ante el anuncio de un convenio nuevo de financiación de Las Chumberas, puesto que, en su opinión, “lo más concreto que expresa es una nueva fecha, cuyo cumplimiento habrá que ver, y que de hecho fue puesta por insistencia del alcalde de La Laguna”.

“No sabemos ni cuándo se firmará el convenio, ni en qué condiciones, ni cuándo empezarán las obras, ni cuánto va a aportar el Estado”, todas ellas cuestiones esenciales para los vecinos de Las Chumberas. Valbuena recuerda que “el compromiso con Las Chumberas no lo ha inventado el PP, lo adquirió el Gobierno socialista en el año 2011 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y si el Partido Popular lo hubiera respetado en vez de dilatarlo, ya estaríamos en obras”. Por ello, lamenta que el PP no se hubiera puesto de lado de los vecinos desde el comienzo, apoyando el trabajo de las Administraciones canarias para sacar adelante este proyecto.

Valbuena cree que “el PP de Tenerife al menos podría tener la deferencia de pedir que las reuniones se celebraran en la Isla, en vez de obligar a tantas personas a desplazarse continuamente a Madrid para resolver un problema local”.

LA VISIÓN DE LOS POPULARES
Por su parte, los representantes del Partido Popular en Tenerife valoraron de forma mucho más positiva el alcance de la reunión del pasado jueves entre el alcalde Fernando Clavijo y representantes del ministerio de Fomento. “El PP ha cumplido y seguirá cumpliendo con Las Chumberas, porque esa siempre ha sido nuestra postura y porque nuestra hoja de ruta siempre ha sido clara en relación a este tema, huyendo de algaradas innecesarias que algunos han querido utilizar”, celebró Alarcó. El concejal lagunero y secretario general del PP, Pedro Suárez, calificó de “muy buena noticia” los avances que supuso la reunión y se confesó sorprendido con que “todo el mundo se muestre satisfecho con el resultado, menos uno”, en alusión a Javier Abreu. “Lo que más me alegra es la creación de ese equipo de técnico que van a reunirse periódicamente y de manera despolitizada”, dijo.