X
plan especial>

Puertos cede gratis los usos del Marítimo por otras prestaciones

   

José Manuel Bermúdez y Pedro Rodríguez Zaragoza, ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz. | F. P.

José Manuel Bermúdez y Pedro Rodríguez Zaragoza, ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La presentación del Plan Especial del Puerto sirvió para que el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, se comprometiera ante los medios de comunicación y el propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a ceder gratis su parte del Parque Marítimo y que, hasta hace unos meses, se negaba a entregar si no era a cambio de un canon. El presidente de la Autoridad Portuaria matizó, no obstante: “Será una cesión gratuita aunque lo que queremos negociar con el Ayuntamiento es que se nos compense con otra cosa que no cueste dinero a nadie”.

Este aparente cambio de postura se debe, según explicó Rodríguez, a que “el canon que tendrían que pagarnos ronda los 200.000 euros anuales y como nos ha señalado el Consistorio, la inversión municipal hecha es muy elevada, por tanto, hasta que nosotros no nos equiparemos, pasará un tiempito en el que no nos tengan que pagar algo”. De esta forma, el responsable de los puertos de la provincia de tenerife, que bromeó señalando “no somos unos gitanos”, insistió en que lo que se pide a cambio es algo que no le va a costar dinero a nadie.

El tipo de contraprestación de la que habla Rodríguez tiene que ver con procedimientos municipales y puso algunos ejemplos: “Nosotros tenemos 24 viviendas en La Alegría y podríamos ofrecer hacerles un campo de fútbol para los chiquillos y el Ayuntamiento, a cambio aumentarnos una planta de edificación si lo pidiéramos”. “Otro ejemplo es si en la zona de Valleseco que actualmente está recogida como oficinas quisiéramos poner una estación de servicio, pues que se nos permitiera el cambio”. Rodríguez Zaragoza insistió en que solo son ejemplos.

EL FUTURO ECONÓMICO
El documento fue presentado ayer por el alcalde como uno de los más importantes con los que trabaja el Ayuntamiento, definiéndolo como “la esperanza y oportunidad para la economía de Santa Cruz”. Aseguró Bermúdez que “si el resto de administraciones cumple”, podría estar aprobado definitivamente antes de final de año. El plan estará dos meses, agosto y septiembre, en exposición pública.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, destacó el esfuerzo hecho por los técnicos de Urbanismo y señaló como puntos más importantes del plan la construcción de la estación de cruceros y el espacio para la implantación de nuevas empresas. También destacó que la polémica marina de San Andrés desaparece del planeamiento, aunque se sigue manteniendo el uso para ocio y actividades recreativas.

INVERSIÓN
Por su parte, Pedro Rodríguez Zaragoza se felicitó por que se hubieran cumplido los plazos establecidos y adelantó que ya tiene el proyecto de la estación de cruceros terminado y que a final de año se procederá a su adjudicación. “Además ganamos 200.000 metros cuadrados al legalizar los terrenos con los que ya contábamos y que no podíamos usar y para los que ya tenemos solicitudes de empresas”. También apuntó que ya está trabajando en el paseo que permitirá a los vecinos adentrarse en el puerto, una vía que comenzará en el dique del Sur y se prolongará hasta el barranco de Santos. “Ya estamos instalando lo que será un espacio de sombra a lo largo de ese paseo y que tendrá dos réplicas más si nos gusta como queda”, agregó. El puerto, igualmente, se hará cargo de asfaltar este paseo y además de las pérgolas para dar sombra.

La inversión que realizará la Autoridad Portuaria en los próximos dos años en estas actuaciones, incluida la estación de cruceros, alcanzará los 20 millones de euros. Entre ellas también se incluyen las labores de saneamiento que se van a llevar a cabo en la dársena pesquera y que supondrá un coste de unos cuatro millones.