X
ENTREVISTA EN TEIDE RADIO-ONDA CERO >

Rivero anuncia que no habrá más ajustes presupuestarios en 2014

   

ENTREVISTA RIVERO TEIDE RADIO

Rivero, con los periodistas que le entrevistaron a en Los desayunos del Mencey, de Teide Radio. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La caída libre en los presupuestos del Gobierno canario, debida al descenso de la recaudación económica por la crisis y los recortes impuestos desde el Ejecutivo estatal, se frenará en 2014. Así al menos lo aseguró ayer el presidente regional, Paulino Rivero, al adelantar que en las próximas cuentas autonómicas “no habrá que seguir haciendo ajustes económicos” gracias a que Canarias “ha hecho la tarea”, está entre las comunidades autónomas menos endeudadas y ha cumplido los objetivos del déficit público fijados por Rajoy.

El anuncio lo hizo ayer Rivero en Teide Radio-Onda Cero, durante su intervención en el programa Los desayunos del Mencey, un marco en el que el mandatario reconoció que aunque el próximo “va a ser un año difícil presupuestariamente”, se mostró convencido de que “los sacrificios no serán con la intensidad” que hasta ahora, dadas la capacidad financiera de la Comunidad Autónoma, y la “flexibilización” de los objetivos del déficit.

Sobre cómo evolucionará la economía, Rivero prefirió ver los signos positivos a los negativos (34% de paro), y subrayó que Canarias es la comunidad autónoma con mejores perspectivas, “pues en 2012 creció 4 veces más que el resto de España y en este irá mejor también que la media”, datos, dijo, que son “objetivos”. Destacó que en las Islas pese a está a la cabeza en contrataciones, continúa la entrada de trabajadores (el mismo año pasado, 17.000, “especialmente extranjeros), mientras que del resto del estado se fueron más de 113.000, por lo que reiteró su lema de que “el trabajo, para los residentes en Canarias”, una pretensión que, según subrayó Rivero, acepta la Comisión Europea en el caso de las regiones ultraperiféricas.

Sobre el final de la crisis económica, opinó que “se ve una luz al final del túnel, pero es un proceso lento”, aunque confió en que “las medidas del Gobierno canario para dinamizar la economía den sus frutos pronto”.

Mientras llega la recuperación, la crisis golpea a cientos de miles de canarios que precisan de ayuda pública. Sobre este punto, el gobernante tachó de “injustas” las críticas a la consejera de Políticas Sociales, pues, a su juicio, el Gobierno canario aplica una “buena política social de lucha contra la pobreza”, incluyendo el Plan de Empleo Social, que comienza este mes; el “refuerzo” previsto en la prestación canaria de inserción (PCI), y la apertura, este verano, de los comedores escolares, pero añadió que si la oposición quiere integrar todas las acciones en este sentido “bajo el paraguas de un plan integral”, pues su Ejecutivo lo hará.

Llegados a este punto, Rivero no tuvo reparos en reconocer que “en Canarias la riqueza está muy mal repartida”, y que hay que trabajar por una sociedad “más equilibrada, al extremo de que aseguró que a los empresarios les transmite que “una sociedad cohesionada es una garantía para todos”. En el programa, presentado por Raúl Díaz, Rivero fue entrevistado además por los premios Canarias de Comunicación Leopoldo Fernández, exdirector de este periódico, y José Antonio Pardellas, y el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos.

ENTREVISTA RIVERO TEIDE RADIO

Paulino Rivero. / F. P.

“No modificaré ahora la ley turística”

El jefe del Ejecutivo no cederá, al menos hasta dentro de año y medio, a las presiones para que la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística permita la construcción de nuevos hoteles de menos de 5 estrellas. “Las leyes no son inamovibles, pero vamos a darle a esta una oportunidad, y a fines de 2014 evaluaremos su aplicación”, manifestó ayer Paulino Rivero en Onda Cero-Teide Radio.

A su juicio, el PP, con el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, a la cabeza, “quiere volver a cometer el error de ocupar más territorio, liberalizando el suelo”, mientras que el Gobierno regional “no quiere consumir más suelo, sino incentivar la rehabilitación” de los hoteles y apartamentos obsoletos, y de esta formar, subrayó, la normativa sí permite elevar de categoría establecimientos para que tengan cuatro estrellas.

Sobre las negociaciones para renovar el Régimen Económico y Fiscal (REF), subrayó que el Ministerio de Economía y Hacienda está oponiendo “mucha resistencia” a la petición canaria de bonificar las cuotas de la Seguridad Social en el Archipiélago.

En cuanto a los sondeos petroleros insistió en que “serían un activo para Repsol y sus adláteres, pero no para Canarias”, pues “una extracción petrolífera es potencialmente de alto riesgo” y es una “irresponsabilidad” apoyarla frente a Fuerteventura y Lanzarote, islas donde el 54% del empleo depende directamente del sector turístico.