X
POLÍTICA >

Rivero destaca que se dedican 300 millones a “combatir la pobreza”

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero sacó este jueves la calculadora para hacer balance de la primera mitad de su mandato. El resultado le dio positivo. En su haber, el presidente del Gobierno canario (CC-PSOE) anotó el “esfuerzo” para atajar la pobreza, cuyo índice vinculó a la “excesiva” población, y también la creatividad para cuadrar las cuentas como consecuencia de la merma de recursos, que achacó a la “insensibilidad” del Ejecutivo central. “Dedicamos 300 millones de euros a combatir la exclusión social”, manifestó en rueda de prensa. “La estrategia ordena acciones que ya estaban en marcha, implementa otras actuaciones y refuerza la colaboración con las ONG”, remachó.

Lo peor de estos dos años lo puso en el debe “del Estado del que Canarias forma parte”, en alusión al contexto nacional. “Ojalá la política económica estuviera en nuestras manos”, exclamó Rivero, que volvió a reivindicar el control de los puertos y de los aeropuertos.

Sobre el “drama del paro” aseveró que, “siendo malo en las Islas, es mejor” que en el resto de España. A modo de consuelo, destacó que las tasas de desempleo son más elevadas en Extremadura y Andalucía. Comparativamente, arguyó el presidente, “en Canarias se han hecho más contrataciones” laborales.

Paulino Rivero avanzó que la comunicación que Inés Rojas llevará al Parlamento -un “formalismo”, según el portavoz, Martín Marrero- será aprobada en el Consejo de Gobierno del próximo jueves. En este punto, eludió confirmar la ficha financiera que ha dibujado la consejera de Políticas Sociales (36 millones de euros para lo que queda de 2013) y se remitió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la segunda quincena de julio, que fijará la ampliación del déficit público de las comunidades autónomas. Si se confirma que el objetivo pasa del 0,7% al 1,3%, eso se traduciría en alrededor de 240 millones de margen. En cualquier caso, el Legislativo tendrá que modificar el vigente presupuesto regional a propuesta del Ejecutivo.

Con la mirada puesta en el horizonte de 2020, Paulino Rivero recalcó que a partir ahora se verán “los efectos prácticos de los trabajos realizados”. En el camino hacia “una economía más fuerte, sólida y diversificada”, el Gobierno se ha marcado la tarea de impulsar el crecimiento.

Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo balance de los dos años de legislatura tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. / EFE

“¿Quién sabe dónde va a estar en 2015?”

Uno de los recursos de la retórica es responder con una pregunta. “¿Alguien de los que están sentados aquí sabe dónde va a estar dentro de dos años?”, se dirigió Paulino Rivero a los informadores que ayer estaban congregados en el patio de la sede de la presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

De esa manera, dejó en el aire sus opciones de repetir candidatura en las elecciones de 2015. “Fuerza física tengo”, comentó. Aparentemente, no era una advertencia a sus adversarios políticos. “A las cinco de la mañana subí a Tahodio a echar una carrera y el otro día hice la bajada de El Hierro hasta las doce de la noche”, presumió el presidente. Rivero vive el momento con “el máximo entusiasmo, la máxima entrega y con pasión”. Lo que menos le preocupa, enfatizó, es el futuro. “Quiero centrarme en hablar de cosas serias”, apostilló.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo descartó una remodelación -“Aunque estuviera en mi cabeza tampoco lo diría”- y animó a los periodistas a transmitir “lo que de verdad interesa e importa a la gente”.

Dos años después de su toma de posesión, Paulino Rivero se balanceó en la gestión de un Gobierno “fuerte, cohesionado y comprometido”. En una suerte de discurso de investidura para la segunda mitad de la legislatura, el dirigente de Coalición Canaria acalló los cantos de sirena con su propia música. “Sin obviar ningún debate”, huyó de la confrontación con loas a cohesión social y territorial en unas circunstancias que, sugirió, se tornan “favorables” a pesar de los contratiempos. Sus palabras entrelazaban un mensaje de moderado optimismo y en su tono subyacía un ruego de confianza para afrontar los retos con serias garantías de éxito.

En lo que respecta a la aportación del PSOE, Rivero aplaudió el gesto de que la propuesta de reforma constitucional reconozca las “singularidades” de Canarias. El miércoles recibirá al secretario general de ese partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Le plantaré que no se apliquen criterios históricos”, explicó.