ENTREVISTA >

Rivero: “No hay ningún inconveniente para que vuelva a ser candidato”

Entrevista Rivero
Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ – D. NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Confortablemente sentado en un sillón de su despacho y visiblemente relajado, Paulino Rivero entrelaza los dedos de sus manos para lanzar el mensaje de que, a fecha de hoy, “no hay impedimento alguno” para que vuelva a ser el candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno regional. Aunque lo parezca, esa frase no es una obviedad. Se siente con ganas de acabar su obra y de las respuestas se deduce que energía le sobra.

-¿Canarias está mejor ahora que hace dos años?

“Por lo que se refiere a los datos macroeconómicos, estamos mejor. Pero la percepción de la gente, que es la que vale, es que seguimos en dificultades. No será una percepción positiva mientras no se cree más empleo”.

-¿Y dentro de dos años estaremos mejor que ahora?

“Hemos hecho un trabajo importante en estos seis años de crisis para preparar a Canarias para poder abordar con más posibilidades el futuro inmediato cuando empiecen a cambiar los vientos de la economía global”.

-¿Tiene compañeros de partido que viven fuera de esta realidad?

“Sí, pero en todos los partidos hay gente con responsabilidades de gobierno que no es consciente de la máxima dificultad que estamos viviendo”.

-¿Qué previsiones tiene usted sobre la evolución económica?

“Los datos que manejan todos los organismos que hacen predicciones económicas apuntan que a finales de 2013 y especialmente en el primer semestre de 2014 se va a ver mejoría, lenta, pero mejoría al fin y al cabo”.

-¿En qué va a gastar el crédito extra que podrá obtener Canarias una vez que Montoro lo autorice?

“Nosotros defendemos un déficit público a las comunidades autónomas que sea asimétrico y que prime a aquellos que hemos hecho el trabajo, pues Canarias, siendo la comunidad peor financiada, ha cumplido con los objetivos del déficit. Nuestras prioridades serán seguir atendiendo las políticas que nos ayuden a mantener la cohesión social y territorial de Canarias”.

-¿Subirá impuestos en 2014?

“El objetivo general será dinamizar la economía en 2014 y generar empleo, y no está en nuestras intenciones el incremento de impuestos”.

-¿Qué leyes de alcance nacional cambiaría usted de inmediato?

“La de financiación autonómica hay que revisarla urgentemente, porque está generando desigualdad entre los ciudadanos que viven en el Estado español. Recibimos 387 euros por habitantes menos que la media. Canarias está perdiendo casi mil millones de financiación”.

[sws_grey_box box_size=»620″]Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.[/sws_grey_box]