X
POLÍTICA >

Rivero pide un nuevo “contrato” constitucional que encaje Canarias en España

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que las islas necesitan un nuevo encaje en el modelo territorial del Estado, otro contrato o pacto con el Reino de España que de respuesta a sus singularidades, entre otros motivos, porque la Constitución está “agotada”.

Paulino Rivero escribe en su blog que sobran razones para concluir que el Archipiélago necesita un nuevo encaje en el modelo territorial del Estado que ponga al día y responda de forma efectiva, razonable y responsable a las singularidades y su incontestable hecho diferencial.

Para ello, prosigue, no se puede “dejar de lado ni aplazar el debate” acerca de la reforma de una Constitución que, si bien ha servido para dotar a la ciudadanía de un marco democrático que ha permitido un desarrollo económico y social sin precedentes, da “evidentes muestras de agotamiento” en aspectos esenciales, especialmente en lo que se refiere al encaje de las distintas nacionalidades que integran el Estado.

Al respecto, alude el presidente canario a los sectores más conservadores que no tiran la toalla en su empeño de promover una recentralización “que nos devolvería a épocas que tantas décadas nos ha costado dejar atrás”, y que han encontrado en la crisis una coartada para desprestigiar los avances alcanzados desde los ámbitos autonómicos de decisión.

Pese a ellos, continúa, se impone un consenso para adecuar la Carta Magna a las necesidades de los distintos territorios que conforman el Estado; se impone, en definitiva, adaptarla a la nueva realidad política y territorial del siglo XXI.

“Habrá quien diga que en estos momentos otras son las necesidades, que otras son las urgencias; y a esas voces cabe hacerles ver que esas otras necesidades ni son ni deben ser un obstáculo para que, paralelamente a las distintas reformas que se están abordando, se ponga al día la Carta Magna”, añade Rivero.

Entre otras cosas, porque difícilmente pueden cambiarse las cosas si no se toca la Constitución o dicho de otra forma, si no se actualiza la Carta Magna el proceso de reformas quedará claramente incompleto, asegura el presidente canario.

Por ello considera que no dar respuesta a esta necesidad objetiva provocará “tensiones y divergencias de consecuencias imprevisibles en distintos territorios del Estado”.

Paulino Rivero afirma también que la propuesta de modelo territorial aprobada recientemente por el PSOE puede llegar a constituir un paso razonable en esa dirección y asegura al respecto que “la música suena bien y cabe pensar que la letra apuntará en el camino adecuado”.

“Canarias exige una reforma de la Constitución que garantice el reconocimiento de sus singularidades y que articule las medidas necesarias para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del Estado, vivan en el territorio en que vivan, apostilla su presidente.

Y agrega que las islas seguirán reclamando su condición de comunidad singular en el Estado, pues es la que presenta mayores rasgos diferenciales por su lejanía del continente y por la fragmentación de su territorio, algo que “paradójicamente” reconoce y valora la Unión Europea “pero que España se resiste a asumir”