X
DEPORTES AUTÓCTONOS > ARRASTRE

San Benito mueve a los campeones

   

Arrastre San Benito

Imagen de una competición reciente en Tenerife. / DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

San Benito siempre ha sido cuna de tradiciones. Es el santuario de los ganaderos. Los guayeros tienen mucho que agradecer a un grupo de amigos que apostaron por disfrutar con sus yuntas hasta convertir este deporte en una de las grandes referencias de nuestras tradiciones y deportes de nuestra tierra.

Para el 21 de julio está previsto el último arrastre clasificatorio del Grupo C. Existe mucha competencia en esta división y el marco es incomparable porque la prueba se llevará a cabo en la gran catedral del arrastre, que es la Casa del Ganadero.

En ese sentido, la prueba puede ser igual de dinámica de la celebrada el pasado domingo en El Sauzal. Las yuntas pueden salir muy rápido de entrada para concluir con un arrastre poco más allá de hora y media. Es posible que también ocurra alguna incomparecencia de algún ganadero que crea que ya no tiene opciones de clasificación, aunque lo más importante de todo es participar en este tipo de eventos de primer nivel.
Tanto la Comisión de Fiestas de San Benito como el Ayuntamiento de La Laguna están dispuestos a realizar un gran esfuerzo para que unas 3.000 personas puedan vivir en directo, una de las pruebas más esperadas de la temporada.

En ese sentido Aymara Calero, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, ha tendido la mano tanto a la Comisión de Fiestas como a la Federación Canaria de Arrastre para que esta prueba sea algo más que una prueba deportiva.

Apuestan por un proyecto de tradiciones y también por acercar a los aficionados a los productos de nuestra tierra y degustaciones de todo tipo para que lo nuestro siempre esté presente en las pruebas de primer nivel.

Además, puede ser la primera piedra de toque para que de una vez por todas la Casa del Ganadero se convierta en el referente a diario que necesitan los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios para que también nuestra tierra se pueda promocionar en el exterior. Es una idea que quiere ejecutar la Federación de Arrastre Canario y que contará con el respaldo incondicional del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

LA FIESTA DE LOS MAYORES

Es posiblemente una de las pruebas más esperadas del año. Donde hubo siempre queda, y para el 21 de julio también está previsto el encuentro de veteranos.

Es un arrastre que, lejos de la competición, es un momento para demostrar cómo se lleva una yunta desde la elegancia y también el sosiego.

Es el momento importante de la temporada, donde se sientan en una mesa los guayeros más veteranos con un intercambio intergeneracional, donde dan consejos a los campeones del momento y también sus trucos, que son muchos para que su yunta sea mejor que el resto.

Los veteranos quieren demostrar que todavía tienen mucho que decir en esta actividad

Son los profesores de este deporte; los que demuestran todo lo que llevan dentro y los que transmiten ilusión y derroche de ganas a los que están pegando fuerte.

Es el encuentro de tres generaciones de guayeros porque a este encuentro, a esta gran fiesta de las tradiciones, también le toca el turno a los guayeritos de oro, que no se pierden ninguno de los movimientos de los más antiguos, de aquellos que están pendientes de todo lo que ocurre en un terrero de arrastre. Por tanto, es un espectáculo único, donde los laguneros que cuidan mucho sus tradiciones están trabajando para que nadie se pierda ninguno de los actos de vanguardia que presenta la Federación de Arrastre.

“ESTAMOS MUY AGRADECIDOS”

Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, manifestó: “Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están dando cada uno de los ayuntamientos de la Isla. Es una forma de fomentar lo nuestro y de ir sacando nuevas camadas de guayeros y a gente que le gusta nuestras tradiciones. Este deporte va mucho más lejos porque es una forma de asegurar el sector primario”.

Por otro lado, Pedro Molina apunta que “al arrastre de las Fiestas de San Benito le tengo un cariño muy especial porque aquí fueron nuestros comienzos y poco a poco este deporte ha ido cobrando cuerpo”. Además, Molina indicó que “cada prueba que se celebra en la Casa del Ganadero es una muestra de lo que hemos conseguido entre todos. Espero que pronto se le saque la mayor rentabilidad posible y que podamos vender una marca única de deportes autóctonos y juegos tradicionales; unido a nuestra agricultura y ganadería”.

Para rematar la gran fiesta de San Benito, el presidente de la Federación de Arrastre Canario dijo: “Es muy bonito ver la prueba de los guayeros veteranos porque ellos se preparan esta prueba como su gran fiesta particular y es un espectáculo verlos. Por tanto, esperamos que la gente disfrute y que la Casa del Ganadero se llene”.

Los guayeritos, a agradar mucho

Los guayeritos de oro tienen también una cita por las Fiestas de San Benito. Para este 18 de julio está previsto que se dispute una nueva prueba de la Liga Infantil de Arrastre Cabildo de Tenerife, a partir de las 19.00 horas, en los aledaños de la Piscina Municipal de San Benito. Es un nuevo escenario, con respecto a la edición anterior, para que los guayeritos tengan mayor capacidad de reacción y demostrar todo lo que llevan dentro. Es posible que este año más de 3.000 personas puedan disfrutar de la gran fiesta y dar calor a unos deportistas que rompen moldes por completo y cautivan a la afición. Existe mucha expectación por ver los tiempos que hacen en esta prueba que es, sin duda, uno de los grandes reclamos de la temporada. Existe pique sano entre ellos y son conscientes que en una cita de esta magnitud tienen cabida muchos aficionados al deporte autóctono, que tanta gente sigue en La Laguna. Además será otra cita de las políticas de igualdad que está llevando a cabo la Federación de Arrastre Canario. La Liga Femenina es otro de los reclamos para que en San Benito esta competición también se consolide. Por tanto, la Comisión de Fiestas de San Benito agradece el respaldo de la Federación de Arrastre porque son eventos de máximo nivel que congrega a mucha gente.