X
la laguna>

“San Benito no tiene sentido sin la defensa de La Vega”

   

Santiago Pérez

Santiago Pérez, ayer, entre Pedro Suárez (i) y Juan Miguel Mena. | DA

J. F. J. | La Laguna

Representantes de las tres formaciones en la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna comparecieron ayer juntos para reivindicar la trascendencia del Plan Especial de La Vega y rechazar la derogación de este documento, un paso previsto por el nuevo Plan General de Ordenación del municipio. Santiago Pérez, concejal de Por Tenerife, señaló que este “es un asunto de defensa de la personalidad lagunera”, ya que en este ámbito “se concentra el suelo de mayor valor agrícola de Canarias”, que a su vez “le da sentido a ese patrimonio mundial que es su casco histórico”.

Y todo ello, añadió el veterano concejal, en “una semana simbólica”, en víspera de la Romería de San Benito, la cual puede convertirse “en un absurdo si al mismo tiempo se destruye el soporte de esas tradiciones y personalidad, La Vega lagunera”. “Este es un patrimonio que nos hermana a los laguneros; que nos hace reconocernos como miembros de una comunidad. La lealtad a La Laguna no es negociable”, subrayó Santiago Pérez, secundado por el portavoz del Partido Popular en el municipio, Pedro Suárez, y el líder local de Sí se puede, Juan Miguel Mena. El concejal de Sí se puede definió su alocución como “el pregón alternativo” de San Benito.

El edil Partido Popular refrendó su apoyo a las palabras de Santiago Pérez. “Esto no quiere decir que nos estemos contradiciendo con lo que hemos venido manifestando hasta ahora, sobre la importancia de la aprobación de un plan general para La Laguna”, empezó aclarando. Para añadir: “Seguimos creyendo en la aprobación de un plan general que dinamice y prepare a la ciudad para una pronta recuperación económica, pero creemos que apoyando esta iniciativa estamos apoyando la idiosincrasia de los laguneros. Hay que mantener el equilibrio del crecimiento urbano y el sector agrícola y ganadero”.

En la misma línea se pronunció Juan Miguel Mena: “Esto es retornar a 1997 y a la lucha que se llevó a cabo en este municipio, cuando los agricultores, ganaderos y los propios laguneros salieron a la calle en defensa de su municipio. Finalmente aquella presión se tradujo en un Plan Especial de Protección de La Vega y se marcaron unas rayas rojas que no se podían pasar. En los próximos días iremos tomando decisiones para seguir defendiendo La Vega, que es lo mismo que defender La Laguna y el suelo rústico ”, dijo.

La intención de los tres partidos en la oposición era que esta reivindicación fuera al pleno de mañana. Pero el grupo de gobierno no ha accedido a ello, alegando que una moción ya rechazada no puede volver a ir a pleno hasta transcurrido un año. Pérez entiende que la razón de fondo es que CC teme el posicionamiento del PSOE, ya que en su momento fue esta formación la que impulsó el Plan Especial de La Vega y “lo normal” sería que vote en contra de su derogación.