X
Lucha Canaria >

La sangre de la familia Galván

   

Tegueste Mercatenerife

El Tegueste Mercatenerife logra el título de la Liga Gobierno de Canarias-DISA. / PEDRO YUSTA

LUIS DE LA CRUZ | La Victoria

La temporada oficial de lucha canaria trancó sus puertas de la mejor manera posible. La final de la Liga Gobierno de Canarias-DISA de Categoría Cadete fue sensacional. De esas que hacen afición, que hace grande la lucha con dos equipos que lo dieron todo, demostrando que el futuro de este deporte está totalmente garantizado.

El título se lo adjudicó el Tegueste Mercatenerife que derrotó al Unión Temporal de Fuerteventura, por 18-16. Dicen que las familias juegan un papel importante en el crecimiento de nuestro deporte. Ayer le tocó a los Galván. Gente buena, trabajadora y muy comprometida con nuestras tradiciones. Marcos padre en la grada apoyando y mirando a sus hijos y nieto para que todo saliera bien. Marqui es decir Marcos Galván, el presidente del Tegueste Mercatenerife, aplaudiendo cada acción de los suyos.

El majorero Raúl Peñate fue el mejor luchador de la gran fiesta de la base de Canarias

A Javi Galván le tocaba lidiar con todos sus chicos desde el banquillo. Ha creado a su alrededor un grupo noble, sin fisuras, que saben luchar y que se visten por los pies. Javi es muy noble y sobre ese asunto, reflejó: “Que hay que agradecer el trabajo que desde tantos años vienen realizando todos los responsables de la escuela municipal de Tegueste, donde cabe resaltar a Rucadén González y Juan Eduardo”.

Camina en el terrero igual que su padre. Tiene estilo propio y puede llegar lejos en este deporte. En enero cumplirá 16 años, pero es todo un veterano. Rubén Galván es el menor de un grupo que lleva sangre de luchador. Estuvo a la altura de las circunstancias y nunca se vino abajo.

EL GRANERO DE LA LUCHA

Fuerteventura siempre ha sido cuna de buenos luchadores. Con estilo propio y muy curtidos. El Unión Temporal no logró el título de Canarias porque no soportó la presión de las últimas rondas y que luchadores como Joseba Landaeta y Alexander Morales tiraron de casta y sacaron del pozo al Tegueste porque en las tres primeras rondas la superioridad fue manifiesta por parte de los majoreros.

Antonio Benítez, entrenador del club de Fuerteventura, remarcó que lo intentaron “por todos los medios. “Tenemos luchadores muy buenos. A veces se gana y a veces toca perder como en esta final. Hay que aprender de los errores, pero hay un grupo muy bueno con el que hay que seguir trabajando y sacar buenos luchadores y grandes personas”. El majorero Raúl Peñate fue el mejor de la final porque hizo seis puntos. Se mostró muy superior en todos los emparejamientos. Es el hijo de Marcos Peñate Pollo de La Camareta, quien disfrutó mucho desde la grada.

Marcos señaló al termino de la luchada: “Es un encuentro para enmarcar; de esos que le gusta a la afición porque cualquiera pudo ganar y la pena para nosotros es que el Tegueste se adjudicó el título. No tienen mejor equipo que nosotros, pero sí manejaron mejor el encuentro; el apoyo de su afición es muy importante y la suerte les dio de cara en las dos últimas rondas”.

MUY CONTENTOS

Rubén Galván, Joseba Landaeta, Erick Morín, Luis Gutiérrez, Alexander Morales, Pablo Perera, Cristian Hernández, Daniel Marrero y Abián Hernández dan vida al Tegueste de Categoría Cadete. Esta temporada no solo lograron el título de la Liga Nacional, sino también fueron los mejores en la Liga Cabildo y en la Copa Mutua Tinerfeña.

Disfrutaron de lo lindo con el título y lo festejaron por todo lo alto. El Ayuntamiento de Tegueste prepara ya una recepción a un grupo que son el espejo del trabajo bien hecho con las categorías de base y garantizan el futuro de la lucha en un municipio de tradiciones como es Tegueste.

Rubén, Landaeta y Alexander fueron los bregadores más acertados del club teguestero

Rubén Galván, sobre este encuentro, remarcó: “Ha sido muy complicado porque ellos saben luchar muy bien y son veteranos, pero hemos ido de menos a más y no fallamos en las últimas rondas donde se ganan las luchadas”. Más tarde, agregó: “Somos un grupo de amigos, nos conocemos desde hace mucho tiempo y los que han llegado nuevos se han adaptado muy bien y nos ayudan mucho”.

Sangre herreña y perteneciente a otra familia ilustre de nuestro deporte, Joseba Landaeta apuntó: “Estaba convencido de que al final llegaba nuestro momento de gloria; teníamos muchas ganas y nuestra afición nos ayudó un montón. Tiró de nosotros para que pudiéramos reaccionar y lo conseguimos”.

Estaba como un niño con zapatos nuevos, mucho más nervioso que cuando luchaba, Marcos Galván, presidente del Tegueste, a la conclusión del encuentro, dijo: “Ha sido una luchada muy bonita. Hemos ganado nosotros pero quiero felicitar al Cabildo, a la Federación de Fuerteventura, a la directiva y luchadores del Unión Temporal porque están realizando un gran esfuerzo por el trabajo con la cantera y pronto tendrán la recompensa con títulos porque el trabajo está hecho”.

Sobre su equipo, apostilló: “El deporte es política social, donde mucha gente aporta su grano de arena para que este grupo se consolide con el paso del tiempo porque lo más importante es que son muy buenos chicos y se llevan de maravilla”.

Por último, el presidente del Tegueste, señaló: “Agradezco el apoyo de la afición; estuvieron inmensos ayudando en todo momento a los chicos”.

Rivero: “El futuro está garantizado”

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, estuvo presente en el terrero de La Victoria para vivir en primer persona la gran final de la Liga Gobierno de Canarias-DISA de equipos cadetes. El máximo responsable político de las Islas dijo: “Ha sido una final muy bonita con dos equipos que buscaron desde el principio el título y que al final se lo llevó el Tegueste, pero me gustaron mucho los luchadores de Fuerteventura. Esa Isla siempre han dado muy buenos luchadores y se nota la mano del Cabildo y de los ayuntamientos de la Isla por que el futuro de la lucha está garantizado con todos ellos”. Sobre el Tegueste remarcó que “no es fruto de la casualidad, los éxitos que cosecharon esta temporada es porque detrás está la política del Ayuntamiento de Tegueste, que siempre le ha dado mucha importancia a su escuela municipal. Da gusto ver trabajar a una directiva joven como la que encabeza Marcos Galván, un excelente luchador, que ahora le dedica muchas horas para dar vida a un equipo histórico como es el Tegueste. Hay muchas personas en Canarias que trabajan por lo nuestro”.