X
sanidad>

Sanidad avala las medidas de control del dengue de Canarias

   

Salud Pública lleva más de seis meses vigilando y controlando la posible aparición de Aedes aegypti. | J. G.

Salud Pública lleva más de seis meses vigilando y controlando la posible aparición de Aedes aegypti. | J. G.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“La introducción del virus es posible en todo el territorio con la llegada de casos importados y el comercio internacional marítimo y aéreo con zonas endémicas. La probabilidad de aparición de un brote autóctono dependerá fundamentalmente del lugar donde se introduzca el virus y la presencia de este vector, y del periodo de mayor actividad vectorial, entre mayo y noviembre. Aunque el periodo virémico es corto, la probabilidad de transmisión se vería favorecida por los hábitos sociales durante los meses estivales de la población española, que es altamente susceptible debido a la ausencia de circulación del virus en la zona”. Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, respecto a la Evaluación del riesgo de introducción y circulación del virus del dengue en España. Como ha venido publicando el DIARIO, la aparición de brotes epidémicos en Cabo Verde y Madeira provocaron que Canarias reactivara en enero su plan de control del mosquito en puertos y aeropuertos, una medida que avala el propio ministerio.

Según confirma el citado informe, “en España, en estos momentos, no hay circulación del virus del dengue, pero existe riesgo de introducción del virus en todo el territorio a través de la entrada de viajeros internacionales con infección”. “También existiría riesgo de transmisión autóctona del virus, si esta introducción del mismo tuviera lugar en zonas con presencia del vector, como son el área del litoral mediterráneo y Baleares”, subraya el documento, que deja claro que “las comunicaciones comerciales de España son extensas con países africanos, como Senegal, Mauritania, o archipiélagos cercanos a las Islas Canarias, como Cabo Verde, o la Isla de Madeira, en los que está presente el Aedes aegypti, principal vector del dengue; y, dada la frecuencia de las comunicaciones, es evidente el riesgo de importación del mosquito desde estas zonas infestadas”.

El Centro de Coordinación de Alertas agrega que “tampoco es despreciable la comunicación marítima con América del Sur, probable fuente de la reintroducción del Aedes aegypti en Madeira en 2005, dado el recíproco transporte de mercancías, donde el mosquito es abundante y la enfermedad endémica”. De igual modo, el informe denota que “no debe despreciarse la potencial importación de vectores en embarcaciones de recreo, mucho más difíciles de controlar”.

Según los datos recogidos por Sanidad entre 1997 y 2011, ingresaron en hospitales españoles 292 casos importados de dengue, que incluían 278 casos diagnosticados de fiebre por dengue y 14 casos de fiebre hemorrágica portada por mosquito. De ellos, 10 se diagnosticaron en Canarias, todos entre 2009 y 2011. El dengue es una enfermedad que se diagnostica en viajeros procedentes de zonas endémicas en regiones tropicales y subtropicales. En Europa supone la segunda causa de diagnóstico, después de la malaria, en estos viajeros. Según datos de la red europea EuroTravNet, formada por 16 centros situados en diferentes países europeos por clínicos especializados en medicina tropical y del viajero, entre 2008 y 2010, el dengue fue el diagnóstico final del 7% de los 20.750 pacientes atendidos por la red, con una tendencia creciente en el tiempo. Así, en 2008 se diagnosticaron 127 casos de dengue importado (2% del total de atendidos) ascendiendo a 299 en 2010 (5%). Los países de destino más frecuentes de estos casos importados en 2010 fueron del Sudeste asiático (40%), Caribe (24%) y Sudamérica (12%). La mayoría eran viajeros que realizaban el viaje por motivos diferentes de visita a familiares.