X
GESTA DEL 25 DE JULIO >

Santa Cruz revive su gesta de 1797

   

Un campamento militar del siglo XVIII estuvo instalado en la plaza del Duque de Santa Ana, donde también se celebró una exhibición de esgrima. / FOTOS: FRAN PALLERO FOTOS: FRAN PALLERO FOTOS: FRAN PALLERO FOTOS: FRAN PALLERO FOTOS: FRAN PALLERO
<
>
Un campamento militar del siglo XVIII estuvo instalado en la plaza del Duque de Santa Ana, donde también se celebró una exhibición de esgrima. / FOTOS: FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un año más Santa Cruz de Tenerife revivió los eventos históricos de la Gesta del 25 de julio de 1797 que dieron la victoria a los tinerfeños frente a las tropas del almirante Horacio Nelson. Más de 200 años después, los miembros del Batallón de Infantería de Canarias volvieron a recorrer las calles de la ciudad y a enfrentarse a las tropas inglesas, que intentaban ocupar el puerto y la plaza de Santa Cruz de Tenerife.

Desde las 18.00 horas, un campamento militar se instaló en la plaza del Duque de Santa Elena, donde se pudo ver cómo era la vida de las unidades militares en el siglo XVIII. También se celebraron exhibiciones de esgrima, talleres informativos sobre las armas de la época y, además, los curiosos que se acercaron pudieron fotografiarse con los figurantes, que estaban ataviados con los uniformes de aquel momento. El actor Juan Carlos Tacoronte estuvo narrando el desarrollo de los acontecimientos de aquella fecha tan importante para la historia de la Isla y que marcó el futuro de todo el Archipiélago.

Posteriormente, sobre las 19.15 horas, las tropas canarias formaron, pasaron instrucción e hicieron un llamamiento a la población de que los ingleses se habían hecho fuertes en el convento de Santo Domingo, ubicado antiguamente en lo que ahora es la plaza Isla de La Madera, hacia donde marcharon a partir de las 21.00 horas recorriendo varias calles del centro de la capital.

BATALLA FINAL

El Batallón de Infantería de Canarias, al mando del general Gutiérrez, llegó al antiguo emplazamiento del convento de Santo Domingo a las 22.00 horas, donde se encontraban atrincheradas las tropas inglesas. En este escenario se recreó el enfrenamiento entre ambas tropas con fuego simulado. Finalmente, los ingleses fueron derrotados y terminaron mostrando la bandera blanca. El acto finalizó con la representación de la firma del acta de capitulación por parte de los oficiales al mando.

Estos actos fueron organizados por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento junto con la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de julio de 1797. También colaboraron el Centro de Estudios Histórico Militares del Ministerio de Defensa y varias entidades privadas.