X
ECONOMÍA >

El sector recela de la normativa sobre las renovables en Canarias

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El sector de las renovables en Canarias espera noticias sobre las prometidas primas a la producción de energía eléctrica a través de estas fuentes, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el sábado el real decreto ley por el que se suprimen los incentivos en el ámbito peninsular. Pero, por lo poco que se sabe, la patronal recela de las medidas que se proyectan y considera que lo que ha salido es “malo” para el Archipiélago.

En palabras del presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, lo ideal sería que la energía eólica tuviera una retribución mínima de 89 euros por megavatio a la hora (Mw/h). El ministro de Industria, José Manuel Soria, sugirió el viernes que la compensación estaría en torno a los 85 euros. “De la energía fotovoltaica no conocemos nada”, declaró ayer Rodríguez de Azero a este periódico. Pero a ACER no solo le preocupa la ayuda. “Queremos que haya seguridad jurídica”, añadió el directivo. “Este decreto ley establece una revisión a los seis años, lo cual nos parece poco tiempo para que los proyectos, tanto de energía eólica como fotovoltaica, se puedan ejecutar y financiar a largo plazo con garantías. Nos gustaría que fuera con carácter indefinido. Eso nos daría estabilidad”.

El real decreto ley 9/2013, de 12 de julio, de reforma del sistema eléctrico, acota el margen de actuación gubernamental en el régimen retributivo para las renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica), que a partir de ahora se basará en la “percepción de los ingresos derivados de la participación en el mercado, con una retribución adicional que cubra aquellos costes de inversión que una empresa eficiente y bien gestionada no recupere”.

En Canarias, la Consejería de Industria, interpreta que se ha dado luz verde a la llegada de unos 600 millones de euros en inversión y a la creación de 3.500 empleos” en las Islas.

Sobre los riesgos en la inversión

La Comisión Europea ha anunciado que vigilará si la reforma energética dirigida a corregir el déficit de tarifa plantea “riesgos regulatorios” a la inversión en renovables”. No solo en España, sino en el conjunto de la UE. “La Comisión es consciente de la necesidad de abordar el déficit de tarifa, que es una prioridad, y de que el apoyo a las renovables constituye una parte importante de los costes de la electricidad en España”, ha manifestado a Europa Press un portavoz del Ejecutivo comunitario. La CE todavía no ha recibido la propuesta del Gobierno.