X
CD TENERIFE >

Una Segunda de gran nivel

   

Segunda División A Mapa

Clic para ampliar

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

La Segunda División A de la temporada 2013/2014 ya tiene su composición definitiva. O casi. A falta de que la Liga de Fútbol Profesional determine la situación final del Guadalajara, ahora mismo descendido de forma administrativa pero a la espera de que se agoten todos los recursos posibles para saber su situación final.

También habrá que esperar por el Real Murcia, que tiene hasta el 31 de julio para abonar los 1,5 millones de euros que debe a su plantilla. Si no logra hacerlo antes de esa fecha, también se verá abocado al descenso a Segunda B. Pero con esas dos salvedades, ayer se conocieron los dos clubes restantes que, junto a CD Tenerife y Deportivo Alavés, han subido de categoría este año y son ya equipos de la Liga Adelante. La SD Eibar y el Real Jaén son esos conjuntos que ayer dejaron en la cuneta a Hospitalet y Huracán Valencia, respectivamente. Esta próxima temporada contará en la categoría con históricos del fútbol español, como son los casos del Real Zaragoza, Deportivo de La Coruña, Real Mallorca, UD Las Palmas, Sporting de Gijón, Hércules, Alavés o CD Tenerife.

Los casos más llamativos son los de los tres descendidos de Primera. Entre Zaragoza, Mallorca y Deportivo suman 13 títulos nacionales y uno internacional. Los maños fueron campeones de la Recopa de Europa en 1995, cuando derrotaron al Arsenal en la final. Además cuentan con seis Copas del Rey. Por su parte el Mallorca cuenta con una Copa y una SuperCopa de España. Los gallegos del Deportivo son el único club con un título de Liga, más una Copa y una SuperCopa. Entre los tres suman 124 presencias en la máxima categoría del fútbol español. Son los tres clubes con más pedigrí en lo que será la Segunda División 2013-2014. Pero no son los únicos que cuentan en su haber el haber jugado en Primera.

Por número de participaciones le sigue el Sporting de Gijón, con 40 campañas entre los mejores, además de contar con un subcampeonato de Liga (79-80), y dos subcampeonatos de Copa (1981 y 1982). Tras los asturianos está la UD Las Palmas. El club amarillo ha estado 31 campañas en Primera, logrando el hito de quedar segundo en la Liga en la temporada 68-69 y fue subcampeón de Copa del Rey en 1979. El Hércules CF es otro club que cuenta con 20 presencias en la división de honor del balompié nacional, casi como el Murcia, que llega a las 18 temporadas en Primera. Otro equipo que será militante este año de esta apasionante Segunda División es el CE Sabadell. Los arlequinados han jugado 14 veces en Primera, una más que el CD Tenerife que se sitúa séptimo en el ranking de clubes con mayor número de participaciones en Primera, al haber estado en 13 ocasiones, conquistando dos quintos puestos y jugando en dos ocasiones en Europa.

Ese honor también lo tiene el Sabadell, quien en la campaña 68-69 jugó la Copa de Ferias (antigua Copa de la Uefa). El Deportivo Alavés, con 11 presencias en la máxima categoría es la otra entidad que supera la decena de participaciones en Primera División, de los que van a competir en Segunda A este próximo curso. Luego vienen el Córboba, (8 temporadas), Recreativo de Huelva (5), Numancia (4), y Jaén (3).

Los únicos clubes que nunca han jugado en Primera son el Eibar, Girona, Ponferradina, Lugo, Alcorcón, Mirandés y los dos filiales: Real Madrid B y Barcelona B, aunque el filial merengue es un caso aparte pues fue, siendo equipo de Segunda, subcampeón de Copa del Rey en 1984, y jugó la Recopa de Europa en la temporada 80-81.

Todos ellos formarán parte de una liga de máximo nivel.