X
TRIBUNA >

La seguridad como título universitario – Por María Elena Delgado Hernández

   

En el Boletín Oficial del Estado del 24 de abril de este año se publicó el acuerdo del Consejo de Ministros que otorgaba carácter oficial al título de grado en Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el recuerdo queda ya lo que comenzó como un Título Propio en el curso académico 2007/08. El tesón les ha valido a los regidores de esa Universidad para lograrlo. Causa tristeza que desde la Universidad de La Laguna, la más antigua de Canarias, no se haya impulsado la creación de titulaciones como esta o el otrora demandado grado en Criminología.

La amalgama de profesionales inscritos da cuenta de la demanda que existía sobre estudios en seguridad y emergencias: policías de prácticamente todos los cuerpos, bomberos, personal del 1-1-2, de las profesiones sanitarias, náuticas, de telecomunicaciones, informáticas, son algunos ejemplos. Unos lo cursan como primera titulación mientras que en un gran porcentaje lo hacen profesionales que ya poseían conocimientos en alguna rama relacionada con la seguridad y/o las emergencias.

La pregunta que se hacen muchos es para qué habilita este grado. Está por definir la aplicación práctica de este Título pero ya hay quienes vislumbran salidas profesionales como la redacción de Planes de Autoprotección y de planes de emergencia de todo tipo, el desempeño de puestos en los servicios de Protección Civil, en la Seguridad Privada y en todos aquellos servicios donde esté implicada de alguna forma la seguridad y las emergencias.

A modo de ejemplo, la Norma Básica de Autoprotección exige que los Planes de Autoprotección sean redactados por técnico competente y la Ley 7/2011, de 5 de abril, que regula las actividades y los espectáculos públicos en la Comunidad Autónoma de Canarias, atribuye la función de comprobación e inspección a personal funcionario debidamente acreditado y técnicamente cualificado. ¿Provee el grado en Seguridad y Control de Riesgos dichos técnicos?

El nuevo grado se desarrolla de manera no presencial, a excepción de los exámenes y las tutorías, utilizando la plataforma de Teleformación de la ULPGC. El acceso se puede efectuar desde cualquier punto donde haya conexión a Internet, lo que facilita su estudio en este territorio isleño.

Se estudian una serie de materias aplicadas a la seguridad y las emergencias como ciencias jurídicas (Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Procesal y Criminología), Sociología, Psicología, Estadística, Protección Civil, Gestión de Conflictos y de Accidentes Múltiples, Emergencias Tecnológicas… También tiene una serie de asignaturas dedicadas a la seguridad en sus distintas vertientes como la Industrial, Marítima, Aeroportuaria, Medioambiental, Turística y Patrimonio Histórico, sin olvidar aspectos tan destacados como la Seguridad Humana, la Mediación de Conflictos o los Medios de Comunicación y su Información.