X
Lucha Canaria >

Seis equipos se confirman en Primera Categoría

   

LUCHA CANARIA CELEBRACION

La Primera Categoría está patas arriba y tan solo seis equipos participan en esta división. / DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La reunión entre los equipos de Tenerife y la junta gestora de anoche fue bastante intensa y duró más de tres horas. Al final, los equipos de Tenerife, confirmados en Primera Categoría apostaron por un incremento de destacados B y C para que ningún luchador se quede fuera, aunque va en contra de la normativa impuesta a nivel regional. Seis clubes son los que apuestan por la competición estrella: Tegueste, Rosario, Victoria, Tijarafe, Guamasa y Chimbesque, ya tienen configuradas las plantillas y el Campitos anunció que lo tiene muy complicado de entrar en una categoría, donde se debe manejar mucho presupuesto, porque es posible que uno de sus patrocinadores no siga apoyando a la escuadra de Luis Ogando, aunque de momento, no le dan carpetazo a la Primera.

Lo más significativo es que existen siete variantes para conformar plantillas en Primera, donde la más demandada es un Puntal A; Puntal C; Destacado A; dos Destacados B y tres Destacados C. La otra fórmula es un Puntal B; Puntal C; dos Destacados A; dos Destacados C y cuatro C. La otra variante posible es la apuesta por el fichaje de tres puntales C.

El Punta Brava

La directiva del conjunto portuense se mantiene en participar en Tercera Categoría, aunque existe un movimiento para entrar en la Primera Categoría. Se baraja la opción que el vallero Quico González sea el nuevo entrenador de esta escuadra. Se maneja la posibilidad de fichar a Óliver Gil o Fafi Martín como jefes de filas de este club. Javi Ledesma puede ser el puntal C y se pone sobre la mesa el nombre de tres Destacados A: Mario Hernández, Susi Marrero e Iván Melián.

Para que salga el Punta Brava en Primera Categoría tendría que contar con el respaldo de un conocido empresario de la zona Norte de Tenerife, que está bastante interesado en que el Punta Brava esté en la máxima categoría de la lucha tinerfeña. El tercer conjunto es el Brisas del Teide, que pueda salir con Medianito IV como jefe de filas. De momento la directiva sureña no está mucho por la labor.

¿La Segunda?

El Brisas del Teide y el propio Campitos se pueden estar moviendo para apostar por una Segunda Categoría, con al menos siete conjuntos. A esta iniciativa se pueden unir equipos de la categoría del Llano del Moro, Canteras, Benchomo y San Isidro, entre otros. El incremento de Destacados B y C en Primera Categoría hace casi imposible que esta posibilidad pueda salir. En Tercera Categoría se sigue apostando por la salida, sin Destacados C.

De momento no ha quedado nada cerrado y los clubes tendrán hasta septiembre para moverse y seguir cerrando plantillas para decantarse por una u otra categoría.

La Junta Gestora, que preside Auxi Rocha, está también trabajando de manera intensa para cerrar y planificar lo que será la siguiente categoría en la base. El mantener las diferentes ligas escolares es prioritario y, en ese sentido, van a seguir contando con el respaldo tanto del Cabildo de Tenerife como de la empresa DISA. Otras escuadras, también mostraron su interés a la hora de participar en la Tercera Categoría, donde de nuevo y sino sale la Segunda Categoría se van a establecer dos velocidades.

Lo que si está claro, que Tenerife sigue manteniendo la fuerza de la Primera Categoría y que se complica bastante la salida de esta división en otras islas. La Palma, también hace su apuesta por la división de plata y puede aprovechar el fichaje de los tres Destacados A que quedan libres en Tenerife y uno de ellos es Mario Hernández.

A por la Segunda y la Tercera

La junta de gobierno de la Federación de Gran Canaria se reunió anoche con los equipos de la Isla para planificar la próxima temporada. El único equipo que se decantó por la Primera Categoría fue el Almogarén, que tiene un principio de acuerdo con Juan Espino. El resto de escuadras quieren participar en Segunda y Tercera; tienen hasta el próximo cuatro de septiembre para presentar la inscripción y las licencias en el ente federativo. La configuración de las categorías es la misma que viene establecida por la Federación Nacional. Abanico de posibilidades en la Segunda con destacados y la Tercera, solo con luchadores no clasificados. El Adargoma, Agüimes, Maninidra, Doctoral, Castro Morales, Gáldar, Vecinos Unidos, Santa Rita y Roque Nublo son las escuadras que más posibilidades tienen por hacer una apuesta decidida por la división de plata. Vigaroé, Pollo del Buen Lugar, Los Guanches, Guanarteme, Tanausú, Arinaga, Tinamar y Sardina son los conjuntos que quieren meterse en la división de bronce. José Antonio Caballero, presidente de la Federación de Lucha de Gran Canaria, remarcó que “por el momento esa es la decisión de los equipos y debemos respetar. Por tanto, en ese sentido, vamos a trabajar ya en la planificación de la próxima temporada”.