X
Puerto de la Cruz >

Una sentencia judicial anula el convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

   

PLENO PUERTO DE LA CRUZ

Un vecino llevó al pleno a su madre enferma para reprocharle al Gobierno local la falta de ayuda y trabajo. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de fecha 27 de junio de 2013, anula en su integridad el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para los próximos cuatro años aprobado hace apenas un año.

Según indica el dictamen, la situación a día de la fecha “no puede ser más confusa”. ya que el anterior acuerdo, que data de 1999, fue denunciado en el pleno”. Por lo tanto, mientras se abre un nuevo proceso de negociación con los trabajadores y se aprueba uno nuevo, “se aplicarán las medidas adoptadas en enero de 2012, que a su vez remiten a las de diciembre de 2010”.

Este asunto fue abordado ayer durante el pleno municipal que a pocos minutos de iniciarse fue interrumpido por un vecino que llevó a su madre enferma y en silla de ruedas para reprocharle al Gobierno local (CC-PP) su falta de ayuda y trabajo.

Fue el concejal de Recursos Humanos (PP), Luis Miguel Rodríguez, quien explicó que pese a introducirse una serie de modificaciones para que pudiera ser aceptado, la Justicia cuestionó cinco artículos, como son los relativos a la masa salarial, los premios por constancia, las dietas de servicio, incapacidad temporal y la jornada de 35 horas semanales.

Según el edil, ya se han producido dos reuniones con los representantes sindicales y los trabajadores “han entendido la situación y están dispuestos a negociar un nuevo convenio”, que tendrá en cuenta toda la normativa estatal vigente”.

El portavoz de Vecinos por el Puerto (VxP), Jaime Coello, calificó de “francamente grave” la anulación, puesto que el dictamen indica que el convenio “es ilegal”, “puede tener repercusiones económicas para las arcas municipales”, y afecta a un gran número de empleados públicos.

Por todo ello, esperó que el grupo de gobierno “la próxima vez haga las cosas con más cabeza” y exigió que haya responsabilidades políticas para Luis Miguel Rodríguez, quien confesó que “tenía esperanzas de que la anulación no fuera total sino parcial y por eso en su momento el Ayuntamiento portuense recurrió”. El resto de grupos de la oposición, Izquierda Unida Canaria (IUC) y Partido Socialista (PSC-PSOE) también se abstuvo en este asunto, igual que en la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2012.

MEJORA DE SAN TELMO

El intenso calor que reinaba en la sala no impidió que la sesión se convirtiera en un debate interminable y reiterativo sobre el proyecto de mejora del paseo de San Telmo. Una discusión en la que reinaron las interrupciones, las salidas de tono y los reproches, como viene siendo habitual en los plenos de la ciudad.

Pero en este caso la polémica ni siquiera estuvo generada por el proyecto en sí sino por dos mociones de la oposición que no contaron con el apoyo de CC-PP; la primera de ellas del PSC-PSOE para iniciar un proceso de regulación de consulta popular, y la segunda, de VxP para poner en práctica un urbanismo participativo en el municipio.