X
güímar >

Sixto Alfonso: “No solo está en desuso, sino que robaron parte de su maquinaria”

   


NORBERTO CHIJEB
| Santa Cruz de Tenerife

Sixto Alfonso, concejal de Güímar.

Sixto Alfonso, concejal de Güímar. / DA

No es que falten 398.000 euros que el Gobierno de Canarias se comprometió a abonar para subsanar unas deficiencias técnicas, tal y como manifestó hace unos días el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, sino supuestamente se necesitará mucho más dinero para que la Depuradora Comarcal del Valle de Güímar termine de ponerse en funcionamiento.

Comentaba Jesús Morales, sin tapujos, que la responsabilidad de que esa estación para depurar aguas residuales en el Valle no estuviera funcionando era “pura y exclusivamente del Gobierno de Canarias”, pero advertía asímismo que de no corregirse sus defectos y ponerla en funcionamiento en el 2014 podrían llegar “multas cuantiosas de la Comunidad Europea”, aunque no aclaró quien tendría que hacer frente a esas multas, aunque insinuó que la responsabilidad de las aguas fecales y el saneamiento corresponde a los ayuntamientos.

Las reacciones

El concejal de Urbanismo de Candelaria, Domingo Ramos, apoya la petición de Jesús Morales, para que el Gobierno de Canarias ejecute lo más pronto posible la Depuradora Comarcal del Valle de Güímar, para poder cumplir a nivel comarcal con la legislación vigente.

Más claro se muestra el primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente de Güímar, Sixto Alfonso, quien recordaba que “ya en 2007, mi partido Alternativa por Güímar, presentó una moción poniendo de manifiesto el abandono del Gobierno de Canarias de sus obligaciones con la depuradora y hoy podemos decir que no solo está en desuso sino que está desmantelada, porque apenas queda el edificio y parte de la maquinaria ha sido robada”, manifestó Alfonso, quien entiende que si llegan las multas “será responsabilidad del Gobierno, por su tardanza en ponerla en marcha”.

El concejal de Güímar, sin embargo reconoció que “las aguas fecales es la asignatura pendiente de los tres ayuntamientos y aunque en Güímar estamos en parámetros aceptables, no dejo de reconocer que no son tolerable los vertidos al mar”.

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, por su parte, reconoció que “el viernes se llevará precisamente a pleno una moción para instar al Gobierno para que rehabilite la depuradora de La Hidalga y pueda ponerse a funcionar lo antes posible”, finalizó.

Todo comenzó hace 22 años

Estación Depuradora de las Aguas Residuales Comarcal del Valle de Güímar en La Hidalga (Arafo)

La estación depuradora está hoy semiabandonada. / DA

Con fecha 20 de diciembre de 1991 la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias adjudicó, con un coste de 97 millones de pesetas, contrato de redacción de proyecto y ejecución de obras relativas a la Estación Depuradora de las Aguas Residuales Comarcal del Valle de Güímar, en la zona de La Hidalga (Arafo), con el objeto de acometer la depuración de aguas residuales de los núcleos urbanos de Candelaria, Arafo y Güímar.

La obra tenía un plazo de ejecución de 15 meses, con un modelo de depuradora adoptado análogo al existente en zonas turísticas de la costa azul francesa (Niza, Mónaco o Antibes), con la tecnología más avanzada para evitar impactos negativos durante su funcionamiento. 20 años después sigue sin depurar.