X
puerto de la cruz >

Los socialistas portuenses quieren abrir las puertas a las consultas populares

   

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

Marco González PSOE Puerto de la Cruz

Marco González, del PSOE portuense. / DA

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz elevará al próximo pleno de la corporación una propuesta encaminada a cambiar la forma de gobierno que consideran “obsoleta” y “desfasada”. Para el secretario general del PSOE, Marco González: “Es necesario abrir las puertas a las consultas populares en temas que afecten a la ciudadanía, pues no podemos gobernar un municipio como Puerto de la Cruz con métodos del siglo XIX cuando pretendemos que esté a la vanguardia del siglo XXI”.

González explica que esta nueva tendencia de gobierno que prolifera poco a poco, gracias a las manifestaciones populares que piden un cambio en la forma de entender la democracia, “crece de forma imparable” y por ello el municipio no puede “dar la espalda a la implantación del gobierno abierto o gobernanza colaborativa, que promueven incluso desde importantes instituciones internacionales”.

“Acercar nuestro Ayuntamiento a esta tendencia -matiza el también edil de la oposición- hará que la gestión municipal sea más colaborativa, más participativa y más transparente”. “Hay que fomentar la voz del pueblo a través de la creación de plataformas dentro del tejido asociativo y llamar a la consulta popular en temas que afecten directamente a nuestros vecinos como son, por ejemplo, las siempre controvertidas obras en los espacios públicos”. “Por ello hemos presentado esta propuesta, no solo para seguir en la línea de apoyar el asociacionismo, tan importante en este tiempo, -agrega el edil- sino para crear también un reglamento de funcionamiento necesario” concluye González.

Para González en Puerto de la Cruz ya se ha “avanzado algo con la instauración de la red electrónica (la e-administración)”. “Pero debemos ahora hacer hincapié en la dinamización de este recurso y generar una red de comunicación para que nuestras acciones sean más visibles”. “Caminar hacia un nuevo modelo de gobierno, como es la gobernanza colaborativa, tratará de lograr establecer una verdadera interrelación entre la institución y los ciudadanos a fin de atender mejor las necesidades y tomando decisiones basadas en sus preferencias” finaliza el concejal socialista.

DÉFICIT SUPERIOR

El grupo municipal de los socialistas portuenses quiere sumarse a la iniciativa llevada a cabo por diferentes representantes progresistas de otros ayuntamientos e instar al Gobierno de España que aplique a Canarias, al menos, un objetivo de déficit del 1,3% durante 2013, para que se incentive la economía del Archipiélago y se puedan abordar programas de apoyo social.

Para el portavoz y responsable del área de Hacienda del PSOE portuense, David Bernat, “Canarias está en posición de realizar este tipo de exigencias al Ejecutivo, puesto que las islas han realizado un importante esfuerzo para alcanzar el objetivo marcado por Montoro, todo ello a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada del país”. “Las cifras están ahí -matiza el edil-. Somos la autonomía menos endeudada por habitante, ya que Canarias cerró 2012 con un déficit del 1,23%, 27 décimas por debajo del límite marcado por el Estado”.

Bernat está seguro de que “Canarias cumple y cumplirá con los límites marcados por el ministerio, pero hay que ser más justos y equitativos con los presupuestos y valorar el esfuerzo realizado por esta región ya que son las autonomías las que soportan el peso del gasto social sufragando los servicios públicos esenciales”.