X
economía>

Soria reconoce que el turismo nacional “no va tan bien” y cree que no se recuperará hasta que la economía repunte

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el turismo nacional “no va tan bien” como el internacional, por lo que considera que no mejorará hasta que la economía española no se recupere.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el ministro afirmó que el comportamiento del turismo nacional “era una mala noticia”. “Estamos viajando menos y pernoctamos menos”, aseguró, a la vez que apuntó que los españoles usan cada vez más las casas de los familiares y amigos a la hora de viajar.

Estas declaraciones llegan justo un día después de la publicación de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en la que se revela que los turistas españoles viajaron un 6,4% menos en los seis primeros meses del año, con 70,8 millones de desplazamientos el mes pasado.

No obstante, Soria señaló el buen comportamiento del turismo internacional. “Está siendo un buen año. Los meses de julio y agosto están teniendo un buen comportamiento”, en línea con la tendencia experimentada en el primer semestre del año.

España recibió 26,1 millones de turistas internacionales hasta junio, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Además, el ministro ha hecho hincapié en aumento del gasto que realizaron los turistas extranjeros en España. Hasta junio, éste alcanzó los 24.416 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,6% con respecto al mismo periodo de 2012, según la encuesta de gasto turístico Egatur.